miércoles, 22 de enero de 2014

Acerca de las sílabas

Las palabras se forman juntando letras.
Una letra o conjunto de letras que se pronuncian con una sola emisión de voz, se denomina SÍLABA.
Las sílabas pueden constar de una o más letras, siendo infaltable en cualquiera de ellas por lo menos una vocal.
Para dividir las palabras en sílabas hay que pronunciarlas despacio como si se leyeran por partes y, al escribirlas hay que separar las partes por medio del guión (-). Ejemplo:
Si-món Bo-lí-var es res-pe-ta-do en to-da A-mé-ri-ca.

Clasificación de las Sílabas:
De acuerdo al número de sílabas que contenga cada palabra, podemos clasificarlas de la manera siguiente:Clasificación de las sílabas.jpg
MONOSÍLABAS:
Son las palabras que constan de una sílaba.
Ejemplos: gol, cien, té, sal, mal, yo, fin, etc.
BÍSILABAS:
Son las palabras que constan de dos sílabas.
Ejemplos:már-mol, viu-da, ca-fé, a-mor, au-to, a-llá, etc.
TRISÍLABAS:
Son las palabras que constan de tres sílabas.
Ejemplos: Ma-ra-cay, es-tu-dia, ár-bo-les, re-u-nión, etc.
POLISÍLABAS:
Son las palabras que constan de cuatro o más sílabas.
Ejemplos: a-ni-ver-sa-rio, sen-ti-mien-to, in-de-pen-dien-te-men-te, re-vo-lu-cio-na-rio, etc.


Tipos de Sílabas:
silabas.jpg
Pero también existen dos tipos de sílabas, y todas las palabras van a poseer ambos tipos de sílabas: las sílabas átonas y las sílabas tónicas; además, en una misma palabra podemos encontrar ambas.
La diferencia entre ellas estriba en la intensidad utilizada al pronunciarlas.
En cualquier palabra, independientemente de que se acentúe en la escritura o no, una de sus sílabas se pronuncia con mayor intensidad (sílaba tónica) que las demás (sílabas átonas).
Así pues, toda palabra de más de dos sílabas (bisílaba o polisílaba) tiene una sílaba tónica y una o más átonas.
La imagen anexa ilustra lo antes dicho:


Sílaba átona:

La sílaba átona de una palabra es aquella que posee un grado de intensidad y sonoridad menor que la sílaba tónica. Por ello presentan menor nitidez articulatoria.
Por otra parte, las sílabas átonas o débiles son las inacentuadas, es decir, son las que no les recae el acento de pronunciación. En el ejemplo suministrado, las sílabas a y cu son átonas por no ser necesaria una carga de la voz para que las mismas sean pronunciadas. Esas sílabas no requieren del uso del acento, lo cual se aborda en el post de acentuación.
Hay algunas palabras que son enteramente átonas, como es el caso de ciertos pronombres que se pronuncian como un todo junto al verbo.
Por la posición de la sílaba átona respecto de la sílaba tónica, se puede decir sílaba pretónica o sílaba postónica si está antes o después de la sílaba tónica en una palabra.
Sílaba tónica:
La sílaba tónica es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Por ello presenta la mayor nitidez articulatoria.
La sílaba tónica de una palabra se destaca entre las demás sílabas por presentar mayor fuerza en la pronunciación. En el ejemplo de jardín, la sílaba tónica dín recoge el mayor golpe o esfuerzo de voz al pronunciar dicha palabra.sílaba tónica,jpg
En la sílaba tónica de una palabra se da aquel golpe de voz que se pronuncia con mayor fuerza o, si lo prefieres, con una entonación más aguda.


Es decir, son aquellas que llevan algún tipo de acento, bien sea prosódico o gramatical.

Cabe destacar que, en las palabras monosílabas (que tienen una sola sílaba), se considera que esa única sílaba es tónica.

Presten atención a los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1. re--ri-ca

Ejemplo 2. dic-cio-na-rio

En los ejemplos 1 y 2 están en subrayados las sílabas tónicas. Pero, hay casos en que la sílaba tónica está resaltada por el acento (acento gramatical) como en retórica y en otros casos no se coloca como en diccionario (acento prosódico), y, la explicación está en las reglas gramaticales de la acentuación. Y, en ningún caso las átonas llevan acento de ningún tipo. Eso da origen al estudio de los acentos, que se aborda en otra publicación.

Importancia de las sílabas tónica y átonas:

Entonces, la distribución de sílabas tónicas y átonas en una palabra es muy útil a la ortografía, porque permite clasificar las palabras como agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas; de manera que la discriminación de las palabras en sílabas tónicas y átonas es fundamental a la hora de dominar el uso de la tilde, tema que se aborda en el post de acentuación.
Identificar las sílabas tónicas de las palabras es muy importante para pronunciarlas bien y luego escribir sus acentos ortográficos o tildes, cuando corresponde.




Sílabas y acentos:


Lo anterior permite cerrar este tema con las siguientes definiciones:

Silabas Tónicas son aquellas que van acentuadas, gramatical o prosòdicamente.
Silabas Átonas son aquellas que no van acentuadas, se pronuncian sin fuerza.