¿Te has preguntado alguna vez por qué en español decimos buenos días, buenas tardes y buenas noches, así, en plural?


¿BUEN DÍA O BUENOS DÍAS ? ....Sinopsis


En muchos casos, la duda surge porque al querer traducir nuestro saludo tradicional a cualquier otra lengua resulta que el español tiene esta particularidad, es decir, solemos usar el plural en la expresión “buenos días (o tardes, o noches)".

Es algo absolutamente específico de nuestro idioma, algo único.

En el resto de lenguas romances (aquellas que como el castellano derivan del latín) los saludos se realizan siempre en singular, nunca en plural: buen día, buena tarde, buena noche.

Prácticamente en la totalidad de los idiomas se utiliza la forma en singular para desear un buen día. Así, en el inglés, el saludo es “good morning” no “good mornings”. Por su parte, los italianos se levantan con un buongiorno , los portugueses y brasileños con un bom dia , los franceses con un bonjour … Todos emplean el singular y equivalen en castellano a un único y lacónico "buen día". Hasta en alemán, un idioma de origen germánico, se escucha guten morgen , también en singular.

¿Qué pasó en el español? Si el español proviene del latín al igual que lenguas como el italiano o el francés, ¿cómo es que se comenzó a usar el plural en “buenos días”?

Su origen es todo un misterio... teorías que lo explican

Pero al investigar sobre las razones que explican que en español se use la forma de saludo en plural nos encontramos con que no existe un total acuerdo entre lingüistas sobre su génesis histórico, no obstante, circulan tres teorías para tratar de explicar esa particularidad, y que han hecho que cada experto se decante por una.




Primera teoría


Por un lado nos encontramos con la teoría respaldada por la Real Academia de la Lengua (aunque no por una inmensa mayoría de lingüistas) que indica que proviene del antiguo saludo que se realizaba en la forma de ‘buenos días nos dé Dios’ (extensivo al ‘buenas tardes nos dé Dios’ o ‘buenas noches nos dé Dios’), el cual no era para desear un buen día en una jornada concreta, sino a nivel general y para todos los momentos y días.

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua:

«Hasta principios del siglo XX, las expresiones de saludo frecuentes eran Dios les dé buenas noches, muy buenas noches les dé Dios, Dios dé buenos días a ustedes, santos y buenos días nos dé Dios, buenos días te dé Dios, buenas tardes dé Dios, entre otras. Con el paso del tiempo, la referencia a Dios se perdió en estas expresiones de cortesía y quedaron fosilizadas las formas plurales.»

Esto implica que con el transcurso de los años las frases antiguas se redujeron de la mano de la economía del lenguaje (y tal vez de la rigidez de las formas religiosas en el habla) para dejarnos tan sólo con un simple ‘Buenos días’ (buenas tardes y buenas noches) sin mención a Dios.

"En mi opinión, lo más posible es que en sus orígenes no se dieran simplemente los 'buenos días' sino que fuera una frase más larga que luego se fue acortando". afirma Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, el organismo encargado de velar por el correcto uso del idioma español.

"Es muy posible que se dijera 'buenos días os dé Dios', una expresión con la que no sólo se hacía referencia al día en curso sino también a los días sucesivos, a la existencia completa de la persona a la que iba dirigida", agrega.

Es muy posible que se dijera buenos días os dé Dios"

Salvador Gutiérrez Ordóñez, lingüista

"Esa frase probablemente se redujo y ha quedado simplemente como 'buenos días", Y lo mismo valdría para 'buenas tardes' y 'buenas noches'".




Segunda teoría


Otros, sin embargo, apuntan a otra teoría, también ésta de cariz religioso.

En este particular, se orienta en exponer que los saludos en español se construyeron en plural por analogía con las conocidas horas canónicas, ( que utilizan ese número gramatical).

PLURAL EXPRESIVO

Las horas canónicas representaban la forma de división del tiempo en siete partes, la cual era empleada durante la Época Medieval en la mayoría de los territorios europeos profesantes de la religión cristiana, y que seguía el ritmo de los horarios de los rezos religiosos de los monasterios

Las horas canónicas eran los maitines, laudes o vísperas, y se indicaban en plural. Esta forma podría haber sido las que originase el saludo en plural que realizamos en la actualidad.

Así, se habla de 'maitines' (antes del amanecer), de 'laudes' (al amanecer), de 'vísperas' (tras la puesta del sol), etc. Y por ese mismo motivo se darían los 'buenos días', las 'buenas tardes' y las 'buenas noches'.




Tercera teoría


Una tercera teoría apunta a que los saludos en español se hacen en plural, porque se emplea la fórmula del denominado ‘plural expresivo’.

Es, además de la tercera teoría , la segunda sección discursiva de esta publicación, y que fundamento a continuación de manera concreta y sencilla, luego de una revisión exhaustiva en plublicaciones de internet al respecto.

EL PLURAL EXPRESIVO

Primeramente, es necesario hacer mención de que los hispanohablantes somos muy intensos al momento de hablar -un rasgo marcadamente caracaterístico de nosotros- y, es por ello que en español existe el plural expresivo. No sería exagerado afirmar que esa emotividad sería algo así como una "huella cultural" que marca y deja cada hispanohablante en sus decires y acciones, distinguiéndolo y destacándolo en relación a gentes de otras latitudes.

En español, ese es el plural que no denota necesariamente ‘cantidad’ sino ‘intensidad’ para expresar algo, y, que en los ejemplos comentados que se exponen a continuación, quedará suficientemente aclarado, mediante una disertación depurada de tecnicismos y florituras literarias, para hacerse comprensible a todo público, indistintamente de su nivel de instrucción.


Ejemplos comentados del uso del ‘plural expresivo’.


El plural expresivo se puede emplear tanto en el lenguaje verbal (oral) como en el escrito; tanto formal como informal. No obstante, no todos los textos escritos de tipo formal admiten cualquier tipo de plural expresivo.

Suele usarse fundamentalmente en frases de respeto o de cortesía, y algunas similares, donde se suceden ejemplos tan habituales y tan cotidianos como los que se citan a continuación, y, que muchos de ellos los hemos usado, o los han usado para dirigirse a nosotros (y que por tanto te sonarán muy conocidos); acá tienes algunos de ellos:

✅ nos referimos a las ‘bodas de oro’ cuando se trata de una sola boda y de una sola fecha específica de celebración; no se dice voy a tu boda de oro sino de la forma mencionada,

✅ este mes voy a disfrutar de unas 'felices vacaciones', el disfrute se refiere a "un lapso específico", pero, expresado en plural, no refiriendo cantidad sino ‘intensidad’, tal como lo plantea la definición que niega cantidad para enfocar el énfasis en la intensidad,

✅ al conmemorar 'un gran día' en particular, acostumbramos decir ‘felices fiestas’ se remarca la intensidad del emisor respecto del saludo,

✅ en tarjetas o mensajes deseando 'felicidades' se usa para remarcar ‘intensidad’ del emisor respecto del mensaje, en el que intenta comunicar mucha felicidad, en definitiva, desear ‘todo’ lo mejor en una sola expresión,

✅ así por el mismo estilo, acostumbramos enviar ‘saludos’ a una persona,

✅ mi primera 'noche de bodas' fue estupenda.

✅ expresar dolor con la frase 'mis condolencias', ... etc.

✅ Un uso muy recurrente es la expresión 'FELIZ CUMPLEAÑOS' que se refiere a un solo día del año de cualquier persona -para muchos, el más importante del año, y además, único-, pero al expresar nuestra congratulación lo hacemos en plural, queriendo comunicar ‘énfasis’ o alta ‘intensidad’ emocional en el lenguaje empleado.

En el caso que nos ocupa en el hilo temático de esta publicación, por ejemplo, solemos decir ‘buenas noches’ ¿cómo entender el uso del plural expresivo en esa frase, que para algunos suena paradójica, por razones obvias? La explicación es:

- no es asunto de ‘cantidad’ porque no trata de significarse que sean varias noches. Es el saludo de una noche en particular, ya que nada más vamos a dormir una sola noche por vez; de manera que el asunto es otro, y es que su uso:
-implica que el emisor del mensaje está expresando con mayor intensidad un saludo hacia el receptor del mismo, una intensidad que debe ser recibida y entendida como el deseo de que el receptor pase una noche agradable y relajante. Este es el argumento específico para entender el asunto.

Igual argumento respalda el ‘buenos días’ y el ‘buenas tardes’. Dicho sea de paso, la reiteración del argumento, tiene doble intencionalidad: reforzar el mensaje y favorecer la comprensión y memorización, porque la repetición es sabido que es un recurso pedagógico fundamental para la memorización.

Un saludo de inicio o despedida como lo es dar los buenos días/noches son más que palabras expresadas. En efecto, tienen una influencia sobre la persona quiénes las reciben, pero no por el mero hecho de ser solo palabras sino porque llevan en sí una carga emocional y una intención de bienestar dirigida consciente o inconscientemente.

¿Cómo un "buenos días" o "buenas noches" promueve la felicidad?

Hablando un poco de las energías… Las palabras, al igual que todo lo creado, es energía. La energía está al servicio del ser humano, pero sin intención ni propósito ésta está "en reposo" esperando cualquier orden-designio, cualquiera que ésta sea y con cualquier propósito.

Las personas que reciben una carga de bienestar a través de las palabras con intención y propósito sienten algo pero no saben que es. La carga es recibida primeramente por el aura y es sentida por la totalidad de las células del cuerpo y esa energía-intención se manifiesta provocando sensaciones de bienestar principalmente. Es la energía-intención siendo sentida y todo tu ser sintiéndose agradecido por ello, y ese agradecimiento se traduce en la retribución recíproca para con el emisor.

Unos buenos días/noches promueve la gratitud, el agradecimiento, lazos de amistad. La felicidad es un estado de ser, éste ya está latente en todo ser humano, solo hay que derse cuenta de que está ahí y expresarla.


Entonces, ¿es incorrecto decir ‘buen día’? No, ¡no lo es!. Debido a su uso extendido, esta fórmula también se acepta hoy en el habla culta. Aún cuando el uso de las formas singulares es innecesario. Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas menciona que el uso del singular para el saludo corresponde a algunos países de América del sur.

✅ En el espectáculo deportivo es más propio hablar en singular para cada encuentro o partido, pero se dice ‘mundiales de fútbol’, igual en el caso de 'las olimpiadas', aunque solo se refieran a una competición concreta.

✅ Cuando alguien camina en oscuridad, solemos decir que anda en ‘tinieblas’ aportando esa expresión otro ejemplo de plural expresivo.

✅ Este aumentativo del plural expresivo también es el que origina expresiones de uso cotidiano tan comúnmente utilizadas como ‘¿qué horas son estas de llegar?, los calores, sin lugar a dudas, hace ya algunos ayeres,etc.’.

✅ Precisamente apuntando a esa línea, cito el caso de cuando una persona desea algo, lo que escuchamos decir es tiene 'ganas'.

✅ Siguiendo con esa misma orientación, cuando nos referimos a los albores, o comienzo de alguna actividad, hablamos de los 'inicios'.

✅ El uso del plural expresivo se extiende a otros aspectos menos lúdicos de la vida, pero que también pueden dar satisfacciones. Así, en el mundo económico se habla de los 'mercados' (básicamente, la bolsa), los 'tipos de interés' (aunque sea un único tipo de referencia), de 'ahorros', de 'economías externas' o 'externalidades'.

✅ Además, es común el uso de este plural en textos de tipo descriptivo subjetivo. Por ejemplo: “Las aguas del río estaban en aumento”.

✅ Por cierto, que un uso muy asiduo y de fina urbanidad, es el empleo de 'muchas gracias', por "un acto o favor" recibido, no obstante, expresado en plural; y, que extiendo esta cita para dar las 'gracias' a los lectores de esta publicación y seguidores de este blog.

De manera que el plural expresivo, sin que nos percatemos, forma parte importante de nuestra cotidianidad, y por eso es importante conocerlo y saber aplicarlo.

Vinculado a esta tercera hipótesis, y enlazando con el tema originalmente propuesto, en relación al origen de la frase ‘buenos días’ la conclusión del catedrático citado es la siguiente:

Podría ser, sería posible, pero yo personalmente no lo creo, asegura Salvador Gutiérrez Ordóñez.

       (Y añade)... la teoría que me parece más plausible es que originalmente fuera una frase más larga que luego se acortó y quedó en 'buenos días".

Es decir, Salvador Gutiérrez se inclina por la segunda hipótesis.

Contagio

Sin embargo, por contagio fundamentalmente del inglés, cada vez se oye más "buen día"


Pero, ¿por qué ser tacaño y desear sólo un buen día cuando se pueden desear muchos, muchos buenos días? ¿Y por qué renunciar a algo que además de ser generoso hace al español tan especial?



¿Cuál es la cnclusión?


     Se concluye entonces que,BUENOS DIAS aunque la mayoría de los hispanohablantes utilizan la forma plural en el tradicional saludo matutino, esto no invalida el desearse un "buen día" en singular.

     Empero, la Real Academia de la Lengua (RAE) considera que, siendo ambas fórmulas correctas, es mejor emplear los "buenos días" en plural ya que es más tradicional y la que prevalece



Otros casos polémicos




¿Es correcto el plural 'gentes' ?


✅ El sustantivo 'gente' admite el plural expresivo 'gentes'. Así, son correctas, frases como «había cinco gentes» o «un millón de gentes». En este particular, conviene rescatar lo dicho por la RAE:

Aunque el sustantivo gente se emplea normalmente en singular (Somos gente corriente), el uso de gentes puede ser válido como plural expresivo o, en zonas como México, cuando gente se usa con el sentido de ‘persona o individuo’.

La RAE incluso aporta más detalles al respecto en el siguiente link,: de donde extraemos el ejemplo siguiente: «Pero al llegar comprobé que el barrio había cambiado, y con él sus gentes» (Eduardo Mendoza La aventura del tocador de señoras [España 2001]).

Otros ejemplos del uso de gentes: :

‘Quiero conocer otros países, otras gentes'
‘En un partido político, las 'gentes' se renuevan, las momias se van a la presidencia de honor y el programa, en definitiva, se queda como siempre’
‘Nosotros los servidores públicos, debemos tener un don de 'gentes' capaz de atender muy bien a todo aquel ciudadano que llegue a nuestra Alcaldía’




¿Es correcto el plural 'dineros' ?


✅ Algo semejante se puede decir respecto a 'dinero' en plural, que queda definido por la RAE así:

¿Es válido usar 'dineros' en plural?
Aunque dinero, como sustantivo no contable, se usa normalmente solo en singular, puede usarse en plural con fines expresivos; por ejemplo, en Hizo sus buenos 'dineros' en ese negocio.

 

¿Apreniste la lección? ¡Estupendo!

Has dado un paso adelante para mejorar tus conocimientos del español.

¡Bien hecho!

 

 

 

Videos complementarios

 

 

 

 

fuentes consultadas

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/plural-expresivo/

 

https://www.bbc.com/mundo/42241874

 

https://guiauniversitaria.mx/buen-dia-o-buenos-dias-cual-es-la-forma-correcta/

 

 

https://ejemplos.net/ejemplos-de-plural-expresivo/

 

 

https://es.quora.com/C%C3%B3mo-empez%C3%B3-todo-buenas-noches