martes, 1 de febrero de 2022

Queísmo vs dequeísmo.

Queísmo vs dequeísmo

   Realmente "queísmo y dequeísmo" son un verdadero quebradero de cabeza que añade palabras sin necesidad de ellas y nos hace construir frases que suenan muy mal, además de incorrectas gramaticalmente hablando. Sucede que:

El dequeísmo es uno de los mayores errores gramaticales de los hispanohablantes a la hora de escribir en español.

Pero, ¡problema resuelto!. Sigue leyendo



📌 Contenido


1- Oraciones sustantivas que hacen la función de sujeto.
2- Oraciones sustantivas que hacen la función de complemento directo.
3- Oraciones sustantivas que hacen la función de complemento de régimen.
4- Verbos pronominales que se construyen con un complemento de régimen.
5- Verbos
6- Atributos
7- Locuciones
8- Preposiciones
Trucos para no caer en esta incorrección gramatical del español
Repasando con ejemplos
Fuentes


    Entonces, ¿qué es eso del queísmo y el dequeísmo? Brevemente, un repaso conceptual de ambas: Dequeísmo: Es el uso indebido de la preposición «de» delante de la conjunción «que».

    Hasta ahí todo sencillo, pero ¿cuándo se debe colocar el «que» y cuándo no hacerlo? Y ahora es cuando viene lo complicado, resulta que, a veces, su hermano mellizo aparece para engullir palabras que sí que deben estar. Se trata del queísmo.

    Queísmo: Es la supresión indebida de la preposición «de» delante de la conjunción «que». Vale que estos dos términos no parecen muy enredadizos, pero es uno de los errores más comunes en la lengua.¡Ya está planteado el dilema! Veamos las fuentes del conflicto: 


😎 1- Oraciones sustantivas que hacen la función de sujeto.



    Contextualicemos con el siguiente ejemplo: «Es imposible de que lo pueda hacer mejor.» Esa oración está incorrectamente formulada. Peca de Dequeísmo.

    La pregunta es ¿qué es lo que no queda claro en esa oración para calificarla como incorrecta? No te líes, ante las dudas, acá cómo resolverlo:

▶ Primeramente, convierte la oración en interrogativa y lo verás más claro. Observa: ¿Qué es lo imposible? Que lo pueda hacer mejor. entonces, «Que lo pueda hacer mejor» es el sujeto de la oración, por lo tanto, no puede escribirse con un «de».

▶ La solución radica en sustituir el sujeto completo por la palabra eso. Lo cual significa que puedes proceder con la siguiente transformación: "Es imposible eso". ¡Util truco, cierto!.

   En estos casos estamos ante oraciones sustantivas que hacen la función de sujeto. Y resulta que,

👍 Por norma, ningún sujeto lleva preposición, por lo que no se le puede añadir la preposición «de,» así que por muy intrincada que sea la oración que hace de sujeto, no debe llevar un «que». Básicamente porque jamás, nunca, de ningún modo (y demás símiles), el sujeto nunca ha de ir precedido de una preposición.


   Para reforzar, seguidamente unos ejemplos comparativos.

   Primeramente, véanse algunas oraciones, todas ellas erróneas:

▶ Me informaron de que los cupos para inscribir el curso se agotaron.
▶ Me consta de que el cine estaba lleno.
▶ Es verdaderamente muy difícil de que volvamos a encontrarnos.

    Lo correcto sería:

▶ Me informaron que los cupos para inscribir el curso se agotaron.
▶ Me consta que el cine estaba lleno.
▶ Es verdaderamente muy difícil que volvamos a encontrarnos.


😎 2- Oraciones sustantivas que hacen la función de complemento directo.



   Lo mismo puede decirse en el caso de oraciones sustantivas con función de complemento directo de cosa, que aparece siempre sin preposición. Y se utiliza el mismo truco para saber si es correcto poner el «de».

   Para ver como funciona. acá un ejemplo: Me aconsejaron de que debía dejar esa amistad por inconveniente. Incorrecto. ¿Por qué?. Tranquilos, que es pan comido, y degustemos esa sabrosa solución.

    Más de lo mismo. Simplemente aplica el truco anterior: Me aconsejaron eso. Me aconsejaron de eso. (No confundamos con estas frase: Me aconsejaron sobre eso/ Me aconsejaron por eso. El significado es completamente distinto).

    Para reforzar de seguido las siguientes oraciones:

▶ Me aconsejaron de que no volviera por allí.
( Debe decirse: Me aconsejaron que no volviera por allí).

▶ Todos pensamos de que el profesor tenía razón.
(Debe decirse: Todos pensamos que el profesor tenía razón).


😎3- Oraciones sustantivas que hacen la función de complemento de régimen.



   El dequeísmo podemos también encontrarlo en oraciones sustantivas que hacen la función de complemento de régimen en donde la preposición de viene a sustituir a la que rige el propio verbo:

✔️ ¿Y qué es un complemento de régimen? Es un complemento del verbo introducido por una preposición (en el caso del dequeísmo aparece la preposición «de» en vez de la que exige el verbo). Sin este complemento, que puede ser implícito o explícito, la oración es imposible o cambia de significado.


    Veamos estos ejemplos:

▶ Confío de que todo salga bien. (Dequeísmo)
(Debe decirse: Confío en que todo salga bien).

▶ Insistieron de que no tomáramos ese camino. (Dequeísmo)
(Debe decirse; Insistieron en que no tomáramos ese camino).

▶ Me fijé de que era tan bella como su madre. (Dequeísmo)
( Debe decirse: Me fijé en que era tan bellacomo su madre)

.

   Pero no siempre la aparición de la preposición de y la conjunción que tiene que ser considerado como un error. Todo lo contrario. Algunos verbos poseen como régimen la preposición de, por lo que su ausencia o la de cualquier otra preposición también ha de considerarse un error, denominado queísmo:

. ▶ Me alegro que hayas podido llegar a tiempo.
( Debe decirse: Me alegro de que hayas podido llegar a tiempo).

▶ Me acuerdo que siempre jugábamos con otros niños.
( Debe decirse: Me acuerdo de que siempre jugábamos con otros niños)

▶ Insistió que teníamos que volver.
( Debe decirse: Insistió en que teníamos que volver).

▶ Confío que me puedas ayudar en el traslado.
( Debe decirse: Confío en que me puedas ayudar en el traslado).


😎 4- Verbos pronominales que se construyen con un complemento de régimen.



   Es el caso de verbos como: Acordarse de, alegrarse de, arrepentirse de, olvidarse de… Son verbos que se construyen con un pronombre y su significado viene dado por la adición de la preposición.

Ejemplo Correcto: Me acordé de que no lo tenía.Ejemplo Incorrecto: Me acordé que no lo tenía. (Queísmo)Podemos sustituirlo por la palabra «eso» como en los primeros apartados:Me acordé de eso.

    Cuando estos mismos verbos se construyen de forma no pronominal, el sentido cambia completamente y no llevan la preposición «de».Por ejemplo: Me olvidé de que iba a venir. (Verbo pronominal que exige la preposición «de»: Me olvidé de eso)Olvidé que venía. (Verbo no pronominal, «que venía» funciona como complemento directo: Olvidé eso


😎 5- Verbos



    Advertir, avisar, cuidar, dudar o informar: estos verbos se pueden construir de dos maneras distintas: advertir algo o advertir de algo.Dependiendo del sentido de la frase llevará «de que» o solo «que». 

    Este caso afecta a los verbos de pensamiento (pensar, creer, etc.), de habla (decir, comentar, etc.), de temor (temer, temblar, etc.) y de percepción (sentir, oír, etc.). Jamás utilices la preposición “de” delante de un complemento directo que además incluya este tipo de verbos. Ejemplo: Creo de que nunca cometo errores gramaticales (Ains…).


😎 6- Atributos



    Aquellas oraciones que funcionan como atributo tampoco han de ir precedidas por nuestro amigo “de”. Aunque en contadas ocasiones su uso sí es correcto. Después te daremos un par de consejos para que no caigas en el error.
Ejemplo: Mi intención es de que no vuelva a caer en el mismo fallo


😎 7- Locuciones



    Tal vez el caso más generalizado. Y es que “a no ser…”, “a medida…”, “una vez…” nunca han de ir acompañadas del ya famoso “de que”. Sólo “que”.

Ejemplo: Aprobaré Lengua, a no ser de que haya cometido algún otro error más.


😎 8- Preposiciones



   Debemos de tenerle mucho cariño a la preposición “de” (algunos son amantes incondicionales), porque muchas veces utilizamos ésta en lugar de la preposición correcta.

Ejemplo: “Insistieron en que viajáramos con ellos” es correcto, al contrario de “Insistieron de que viajáramos con ellos”.


😎 Trucos para no caer en esta incorrección gramatical del español



Truco Nº1: la sustitución



✔️ Un truco para determinar si hay queísmo o dequeísmo con verbos, consiste en reemplazar toda la claúsula encabezada con “que”, por una cosa, algo, eso, ello, esto, aquello o similar. Este sencillo truco te dirá si el uso de la preposición “de” tiene algún sentido.


   Ejemplos:

▶ Me dijeron de que escribía muy bien – Me dijeron de eso (Incorrecto).
▶ Me dijeron que escribía muy bien – Me dijeron eso (Correcto).
▶ Es correcto: Pienso (eso). Pienso (que deberíamos reunirnos seguido).
▶ Es incorrecto: Pienso (de eso). Pienso (de que deberíamos reunirnos seguido).
▶ Es correcto: Me enteré (de eso). Me enteré (de que me habían dictado sentencia adversa).
▶ Es incorrecto: Me enteré (eso). Me enteré (que me habían dictado sentencia adversa).

   Ejemplo: Se dio cuenta de que no estaba/ Se dio cuenta de eso.Se dio cuenta que no estaba/ Se dio cuenta eso (Incorrecto: queísmo)

Truco Nº2: la conversión



✔️ Para saber si estamos haciendo buen uso de las palabras "de" y "que", que ayuda a evitar el "dequeísmo", podemos hacer lo siguiente: transformar el enunciado dudoso en modo interrogativo en relación con el verbo que estamos utilizando. Significa que, si para que tenga sentido te ves obligado a utilizar la preposición «de», la oración original también ha de incluirla y su uso será correcto. Ojo: Si no es necesario, mejor no hagas llorar al niño Jesús…


   Por ejemplo, en la oración "Estoy convencido ________ que tienes razónQ". Aquí la pregunta que se entiende es ¿De qué estoy convencido? y no ¿Qué estoy convencido?. Entonces, añadimos "de que" en nuestra oración para que adquiera sentido, quedando de la siguiente forma:

Ejemplos: ¿De qué se dio cuenta? Se dio cuenta de que no estaba.¿Qué se dio cuenta? No tiene sentido sin añadir el «de». En este caso su uso es correcto.

Otro ejemplo: El profesor de Lengua sostiene de que el dequeísmo es un error – ¿De qué sostiene el profesor de Lengua? En este otro caso es redundante.

Le pidió que se marchara. ¿Que le pidió?. Que se marchara. Por tanto, acá también se rechaza el uso de la preposición "de" por redundante.

    Tú mismo puedes advertir el dequeísmo conociendo lo siguiente:

   No llevan preposición los siguientes verbos y expresiones:


☑️ aconsejar que, afirmar que, asegurar que, comprobar que, contestar que, creer que, decir que, explicar que, gustar que, imaginar que, indicar que, llamar la atención que, negar que, notar que, observar que, pedir que, pensar que, pretender que, prohibir que, proponer que, recordar que, responder que, saber que, sospechar que, sugerir que, suponer que, verificar que, vale la pena que.


.

   En cambio, hay verbos o locuciones verbales que exigen la preposición “de”:


☑️ confiar en que, tener ganas de que, insistir en que, a pesar de que, arrepentirse de que, dar la casualidad de que, caer en la cuenta de que, alegrarse de, darse cuenta de que, estar convencido de que, no cabe duda de que, enterarse de que, estar seguro de que, estar seguro de, decir de que, comentar de que, saber de que, hacer de que, pensar de que, advertir de que, proponer de que, ignorar de que, imaginar de que, asegurarse deb que, negar de que, coincidir en que, olvidarse de, quejarse de, acordarse de, darse cuenta de, estar convencido de, etc.


    Más ejemplos acá: 10 frases en las que NO debe utilizarse el dequeismo


😎 Repasando con ejemplos



    Como en cualquier contenido académico que aporta nuevos conceptos, su comprensión se fortalece y se apoya en la ejercitación. Por tanto, se aportan ejemplos en los párrafos siguientes.

ejemplos

    El otro dia lei de que un viajero cuenta maravillosas vivencias en Japón. (Incorrecto). El mejor truco para saber si lo que dices es correcto es cambiar la expresión que comienza por "que" por la palabra "eso". Luego, cambia ligeramente el orden de las palabras a su orden natual. Así en el ejemplo, resulta lo siguiente: El otro día leí que un viajero cuenta "eso". No obstante, si dices: El otro día leí que un viajero cuenta de "eso".¿Cuál te parece correcta? La primera ciertamente. Por lo que no se debe poner "de" delante del "que" en esta ocasión.

    Si alguien dice “me han dicho de que habrá una reunión", basta con formular un interrogante y hallar en este la coherencia: ¿Qué me han dicho? o ¿de qué me han dicho? Si la pregunta coherente es con “qué”, pues se responde con “que”. Y si es con “de qué”, pues se responde con “de que”. Para este ejemplo, la pregunta correcta es “¿qué me han dicho?”; entonces, se responde “me han dicho que habrá una reunión”. Veamos otras oraciones.

    “Pienso de que va a llover”. ¿Cuál será la pregunta correcta: “qué pienso” o “de qué pienso”? La correcta es “qué pienso”. De esta manera, la respuesta correspondiente es “pienso que va a llover”.

    “Me preocupo que mis estudiantes aprendan”. ¿”Qué me preocupo” o “de qué me preocupo”? Se infiere que la respuesta correcta será: “Me preocupo de que mis estudiantes aprendan”.

    “Los estudiantes de este colegio están seguros que se convertirán en excelentes profesionales”. Otra vez: ¿“Qué están seguros” o “de qué están seguros”? Respuesta: “Están seguros de que se convertirán en excelentes profesionales”.

   Cuando se padece el frío intenso del invierno, uno alberga la esperanza que llegue la primavera. Procedamos: “¿Qué alberga uno la esperanza?” o “de qué alberga uno la esperanza”. Pregunta correcta: “¿De qué alberga uno la esperanza?”. Respuesta correcta: “Uno alberga la esperanza de que llegue la primavera”.

   Creo que terminaremos. Creo eso (Correcto). En cambio, creo de que terminaremos es una construcción incorrecta, ya que el verbo creer se construte con un complemento directo: creer algo. Por su parte, percatarse se construye con un complemento de régimen. Transformar la frase dudosa en una pregunta es una manera viable y segura de evitar el dequeísmo. La pregunta ¿de qué creo? no es posible, mientras que, ¿de qué se percató? es correcta. La presencia o ausencia de la preposición en la pregunta indica si es necesario o no en la construcción.

   En muchas conferencias se escucha, con tono afectado: “Me alegro que formules esa pregunta”. Ahora, sin tanta alegría, formulemos nosotros la pregunta correspondiente: ¿“Qué me alegro” o “de qué me alegro”? Pregunta correcta: ¿De qué me alegro? Respuesta correcta: “Me alegro de que formules esa pregunta”.

   Por eso, un padre de familia se sentiría más orgulloso de su hijo, si este último dijera, luego de un categórico triunfo en un partido de futbol: “Somos conscientes de que debemos trabajar más y estamos convencidos de que el sacrificio valdrá la pena. Sabemos que el esfuerzo constante será recompensado, porque creemos que nuestra capacidad es alta”.

   Junto a él, ese emocionado padre, nacido en el Altiplano Cundiboyacense y defendiendo la identidad de su lengua como muchos colombianos, pensará: “Sos inmenso, mi pequeño. ¡Bárbaro!”.





Para concluir:
Aplicando la lección anterior, podrás superar de una vez por todas, el escollo del dequeísmo.


⁂ ⁂ ⁂



🔎 Fuentes:


https://www.cajadeletras.es/blog/queismo-dequeismo-identificarlo#:~:text=Deque%C3%ADsmo%3A%20Es%20el%20uso%20indebido,de%20la%20conjunci%C3%B3n%20%C2%ABque%C2%BB.&text=Que%C3%ADsmo%3A%20Es%20la%20supresi%C3%B3n%20indebida,m%C3%A1s%20comunes%20en%20la%20lengua.


https://cvc.cervantes.es/lengua/alhabla/museo_horrores/museo_010.htm

https://www.infoidiomas.com/blog/6840/dequeismo-que-es-y-como-evitarlo/

https://brainly.lat/tarea/12656621

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16485275

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/dequeismo-y-queismo-1811640.html







🔎 Complementaria

https://www.rae.es/dpd/deque%C3%ADsmo


https://aleph.org.mx/que-es-el-adequeismo-y-ejemplos


https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/13892/Santos%20L%C3%B3pez%2C%20Mar%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.cij.gov.ar/nota-3699-Lecciones-de-redacci-n--deque-smo-y-que-smo.html

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000100247

https://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/queismoydequeismo.pdf