martes, 2 de enero de 2024

¡El es mi parejo!... ¿Está bien dicho?

pareja
  Fuente de la imagen:    https://www.jorgedominguez.net/mi-pareja-me-pidio-tiempo-que-hago/

En el diario compartir con otras personas, a vueltas escuchas expresiones que hacen dudar del uso correcto del lenguaje. Es el caso del masculino de pareja, que me causó inquietud o asombro 😲 al escucharlo recientemente y dudando del acierto en el uso de dicha palabra -pues me sonó extraño- lo consulté en internet; ¿cómo debe decir ella: parejo o pareja?. Acá los resultados de mi indagación.

A partir de la antigua definición, podría entenderse que se refiere al tipo de relaciones personales como las siguientes: mi colega, mi compañero, mi esposo.

Dejémos los neologismos aberrantes para los progres que no tienen otra cosa que ofrecer.

ejemplo Juan es la pareja de Inés, Inés es la pareja de Juan. Obsérvese que no se dijo:❌ Juan es el parejo de Inés.

Si bien "pareja" son dos cosas, se entiende el uso anterior en el sentido de "es la persona con la que formo pareja", es mi pareja.

"Parejo" es "semejante".

El DRAE ha enmendado esta entrada,que falta le hacía.

1 HABLA GOOGLE

 

Para empezar, al incluir la oración El es mi parejo  en el buscador de Google, mirando vean en la imagen adjunta la corrección que hace de esa oración que la enuncia como mal formulada:

parejo

Puede notarse la corrección cuando expone "🔎 Quisiste decir;  ✅ "él es mi pareja" y, como postre, informa que resulta nada más y nada menos que de 938.000.000 resultados; entonces, la chica de la imagen hizo un uso culto al referirse a su novio como pareja y no como parejo. Siendo así, ¿que significa entonces PAREJO?.

Precediendo toda la fundamentación aportada a esta publicación con ese dictamen de Google, seguí indagando. Lo siguiente fue lo relativo a la etimología, que es habitual cuando se quiere esclarecer el significado correcto de una palabra.

2 ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA PAREJO

 
info

La palabra parejo procede del latín *paricŭlus, diminutivo de par, paris, igual.

3 QUÉ SIGNIFICA PAREJO EN ESPAÑOL



Definición de parejo en el diccionario español

La primera definición de parejo en el diccionario de la   📗 Rae   (Real Academia de la lengua Española) es "igual" o también es válido como "semejante". Además, otros significados aplicables a parejo en el diccionario es liso, llano. Parejo es también conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer.

4 Revisión gramatical



Adjetivo

1 Que es uniforme, liso, que no tiene desniveles ni desigualdades: un piso parejo, una pared pareja, una altura pareja, un color parejo, “¡Pa qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo!”

2 Que es igual, equivalente o proporcional: “Las leyes deben ser parejas para todos”, una cuota pareja, “El reparto de utilidades fue parejo para todos”

3 Que está equilibrado, que los elementos que lo conforman o que intervienen en él son de la misma calidad o lo hacen bajo las mismas condiciones: “El encuentro de los dos equipos fue muy parejo”, un matrimonio parejo

4 Que se comporta o actúa igual con todos; que es justo e imparcial: “Siempre fue muy pareja con sus hijos”, “Es un hombre leal y parejo”

Adverbio

1 De manera uniforme, igual u homogénea: jugar parejo, pintar parejo, estar parejo

2 Al parejo En la misma proporción, cantidad o fuerza; con el mismo esfuerzo: “Cantaban al parejo con el coro”, “Gastamos todos al parejo”, “Repartieron premios al parejo”

3 Por parejo Por igual, en la misma proporción: “Repartieron premios por parejo”

4 Jalar parejo (Popular) Participar en algo en la misma medida que los demás, con solidaridad y compromiso: “La gente jaló parejo con los donativos”, “A la hora de los problemas, jala parejo con su familia”

5 Ser parejo (Popular) Ser justo e imparcial: “Hay que ser parejo: o todos coludos o todos rabones”

6 Agarrar parejo (Popular) Aceptar o tomar cualquier cosa, sin seleccionar ni distinguir su valor, su belleza o su calidad: “La policía agarró parejo y se llevó a todos a la delegación”, “Es de los que agarran parejo, le gustan feas o bonitas”

7 Poner parejo (Popular) Regañar a alguien o golpearlo: “Lo encontró robando y lo puso parejo”

Sustantivo

Como sustantivo se usa solo el femenino pareja, tanto con el sentido de 'conjunto de dos personas o cosas': «Por el sendero se acercaba una pareja de carabineros» (Edwards Anfitrión [Chile 1987]), como para designar al compañero de una persona, generalmente en el terreno sentimental: «Ester y Augusta decidieron casarse vírgenes y buscan en su pareja protección y sustento» (Fuller Dilemas [Perú 1993]); «Su pareja de baile, el conde de Seyselle, estaba elogiando los frescos que decoraban la estancia» (Abc [Esp.] 13.10.1997); así pues, en el uso culto general es un sustantivo epiceno femenino (→ género2, 1.b)
Fuente: 📗 Diccionario panhispánico de dudas.

5 Ejemplos de aplicación



Buscando más consultas que no dejen dudas de lo que acá se pretende asentar como buen uso del lenguaje, cierro esta publicación con tres ejemplos extraídos de 👉 https://www.linguee.com/spanish-english

garmaticalmente

1  Mis circunstancias eran difíciles cuando conocí al hombre que es mi pareja desde hace 13 años.

2  Tom Hatcher, que fue mi pareja durante 52 años, me contó que vio Amor sin barreras en Colombia.

3  Le he conocido hace poco porque es amigo de mi pareja y me parece una persona muy esplendida y muy generosa, con un corazón muy grande.

⁂ ⁂ ⁂



Salu2 y bendiciones,
Atte, Angel Paz
indice


Consultas: