viernes, 1 de marzo de 2024

El sustantivo

SUSTANTIVO

Definimos el sustantivo como aquella palabra que sirve para designar personas, animales o cosas que tienen existencia independiente real o abstracta. Esta definición es puramente semántica y no es suficiente para diferenciar al sustantivo de otras clases de palabras.

Si tenemos en cuenta la forma, el sustantivo puede designar:

  1. - Objetos físicos: libro, mesa.
  2. - Cualidades: belleza, caridad.
  3. - Acciones: movimiento, agitación.
  4. - Situaciones o propiedades: imaginación, creencia.
  5. - Sentimientos: alegría, odio.
  6. - Tiempo: mediodía, semana.
  7. - Relación: amigo, vecino.
  8. - Número: docena, centenar.
.

Los sustantivos pueden aparecer con artículo y con otros determinativos: la mesa, ese libro.

Pueden combinarse con cuantificadores: mucho daño, tantos insultos, cuánta gente.

Hay palabras que pueden funcionar como sustantivo o adjetivo:

  1. - Esos jóvenes. (jóvenes funciona como sustantivo)
  2. - Muy jóvenes. (jóvenes funciona como adjetivo

Clasificaciones del sustantivo desde el punto de vista semántico.



a) Sustantivos abstractos y concretos

Los sustantivos abstractos son aquellos que no designan un objeto real sino una cualidad de los seres y sólo son aprehensibles por el intelecto: belleza, fe, amor

Los sustantivos concretos son todos los que designan seres reales o que se pueden representar como tales y sólo son aprehensibles por los sentidos: agua, lápiz, piedra, casa.

b) Sustantivos individuales y colectivos

En la gramática tradicional desde una perspectiva semántica se distinguían los sustantivos colectivos de los individuales:

  1. - Los sustantivos colectivos son los que designan conjuntos de entidades:
  2. alameda, pinar, ejército.
  3. - Los sustantivos individuales son los que designan entidades individuales:
  4. álamo, pino, soldado.

Sin embargo, desde el punto de vista sintáctico, son colectivos sólo los sustantivos combinables en singular con el adjetivo pospuesto numeroso (no con el determinativo numeroso que se puede utilizar en plural y antepuesto y que en ese caso significa 'abundante': numerosas familias).

  1. - familia numerosa
  2. - rebaño numeroso

c) Sustantivos comunes y nombres propios.

campanita

Los nombres propios son aquellos que individualizan seres entre los demás de su clase: Juan, España, Duero.

Son nombres propios los nombres de pila, los apellidos, los apodos, los sustantivos que significan lo mismo (El Libertador = San Martín), los nombres de ríos, arroyos, mares, los nombres de empresas, etc.

Los sustantivos comunes son todos los demás: no identifican a un ser concreto, sino que designan a todas las personas o cosas de una misma especie: hombre, río, montaña, ciudad.

d) Sustantivos animados y no animados.

Esta clasificación semántica, distingue entre seres considerados vivientes y seres carentes de vida.

Esta clasificación puede tener repercusiones sintácticas. Ciertos verbos con sujeto animado pueden llevar complemento directo y con sujeto no animado, complemento indirecto.

  1. Juan asustó a María. (la asustó)
  2. A María le asusta (le da miedo) la vida.

d) Sustantivos contables y no contables.

Los sustantivos contables son aquellos que designan clases o especies de entidades discretas y aislables, que se pueden contar: tres libros, diez pájaros.

Son compatibles con numerales cardinales. Pueden aparecer en plural.

Pueden combinarse con cuantificadores plurales sin que cambie el significado léxico.

Los sustantivos no contables denotan sustancias que carecen de límites claros y no se pueden contar: petróleo, plata, agua.

No admiten numerales ni pueden aparecer en plural salvo excepciones.

Se pueden construir con cuantificadores como mucho, poco, bastante, tanto..., pero no con sus plurales.

Nivel sintáctico

El sustantivo desde el punto de vista funcional.

a) Núcleo del grupo nominal. El sustantivo puede funcionar como núcleo o centro de un grupo nominal. Ej:

El libro pequeño de Juan que leíste ayer.

b) El sustantivo o el grupo al que pertenece, puede también desempeñar en la oración las funciones de sujeto, complemento directo, complemento indirecto y complemento de régimen. Ej:

  1. Me apetece agua.
  2. Di el vaso a Mario.
  3. Prefiere la playa.
  4. Hablaron de política.
sustantivo
Prefiere la playa. Fuente: www.dreamstime.com/

c) Puede cumplir la función de complemento circunstancial dentro de un grupo con o sin preposición. Ej:

  1. Lo comía con ansia.
  2. Te veré el jueves.

d) Puede presentarse con la función de complemento agente de un participio o de otro sustantivo, si va precedido de las preposiciones por o de y también la del atributo:

  1. -Complemento agente: Odiado por los hombres / enviado del rey
  2. -Complemento agente de otro sustantivo (en el caso de los de verbales,
  3. sustantivos provenientes de verbos): La entrega de los rehenes por los secuestradores.
  4. -Predicativo: Juan es médico.

e) El sustantivo puede complementar a otro sustantivo directamente por aposición o mediante una preposición, a un adjetivo o a un adverbio:

  1. -A un sustantivo: Ciudad dormitorio. (aposición)
    La casa de Juan.(mediante preposición)
  2. -A un adjetivo: Lleno de satisfacción.
  3. -A un adverbio: Cerca de casa.

Nivel morfológico



El género del sustantivo.

Hay dos clases de sustantivos: masculinos o femeninos: pared.(es inherentemente femenino); césped. (es inherentemente masculino).

Pertenecen a este grupo los sustantivos que designan seres no animados y algunos que designan seres animados. En este caso, el género se manifiesta mediante la concordancia con determinativos y adjetivos: la, este, alguna... pared blanca.

el, ese, mucho césped cortado

Hay sustantivos que pueden ser femeninos o masculinos, de acuerdo con la terminación: chico/chica.

Las terminaciones de género.

La mayoría de los sustantivos acabados en -a son femeninos y los acabados en -o masculinos. Existen excepciones: mapa, pijama (masculino); mano (femenino).

Existen desinencias para el femenino: -esa: tigre-tigresa; -isa: poeta, poetisa; -ina: gallo, gallina; -triz: actor, actriz.

En ocasiones, el género y el sexo de los seres animados se diferencia oponiendo palabras: padre-madre, padrino-madrina.

Sustantivos comunes en cuanto a género.

Estos sustantivos diferencian el género mediante el uso de un artículo o determinativo: el/la estudiante, el/la telefonista.

El número del sustantivo.

Los sustantivos pueden ser singulares o plurales. El singular no tiene terminación propia. El plural se marca mediante la terminación -s, -es.

  1. -Plurales con cambio de acento: régimen-regímenes, espécimen, especímenes, carácter-caracteres.
  2. -Los plurales de las palabras extranjeras siguen las reglas de formación de plurales del español. Algunos sustantivos permanecen invariables: los best-seller, los escáner. No es aconsejable agregarles -s después de la consonante: * debuts.
  3. -Los sustantivos latinos que no han adoptado la forma castellana permanecen invariables: el/los déficit. Cuando han adoptado la forma castellana, siguen las reglas generales: currículo-currículos.
  4. -Algunos sustantivos sólo tienen singular: cenit, caos.
  5. -Algunos sustantivos tienen sólo plural: víveres, nupcias.

 

Bibliografía

 

  1. Manual de Gramática Autores: Profesores Claudia Dabove, Rubén Dellarciprete, María Alejandra Escudier, María Gabriela Farías, Paula Niemela, Rosa Teichmann y Lila Tiberi. (PDF)