miércoles, 6 de marzo de 2024

El verbo

verbo

Los verbos son palabras que expresan acciones, estados o procesos. Pueden conjugarse, es decir, llevar rasgos de modo, tiempo, aspecto, persona y número.

Los verbos conjugados se presentan en formas simples (raíz + desinencias que amalgaman los rasgos ya mencionados) o en formas compuestas (verbo auxiliar haber + participio de otro verbo). También pueden encontrarse en formas no conjugadas, llamadas verboides o formas no personales del verbo, ya que carecen de los rasgos de persona y número. Los verboides son tres: el infinitivo, el gerundio y el participio.

El infinitivo

Es el nombre del verbo. Se presenta en dos formas; simple y compuesto (con el verbo auxiliar haber + el participio de otro verbo). En una oración, su función sintáctica es la del verbo y la del sustantivo. Por una parte, cumple las funciones sintácticas propias de los sustantivos: núcleo del sujeto, OD o término de una frase preposicional:

Ejemplos:

  • Comer es indispensable para la salud (Inf.: núcleo del sujeto).
  • Todos lo miraban sin haber entendido (Inf.: término de frase preposicional con función de circunstancial de modo).

Por otra parte, el infinitivo se comporta también como un verbo porque admite complementos como OD, OI, circunstanciales, formando así una construcción verboidal de infinitivo.

  • ComerComer verduras diariamente es bueno para las salud.
  • Todos lo miraban sin haber entendido bien sus intenciones

El gerundio

En la oración, el gerundio se comporta como un adverbio y como un verbo. Se presenta en dos formas: gerundio simple y gerundio compuesto.

Sintácticamente, suele desempeñar las funciones propias del adverbio: complemento circunstancial.

Por ejemplo:

Dédalo escapó volando. (Circunstancial de Modo)

También el gerundio puede proyectarse en una construcción verboidal al estar acompañado por los complementos propios del verbo.

Por ejemplo:

Vi al jardinero regando las rosas. (las rosas: OD)

El participio

El participio se comporta en la oración como un adjetivo y como un verbo. Dada su categoría adjetival, concuerda en género y número con el sustantivo que modifica. El participio cumple las funciones sintácticas típicas de los adjetivos: MD de un sustantivo y predicativo.

Por ejemplo:

  • En la esquina, hay una casa abandonada.
  • Después del accidente, María quedó impresionada.

Puede proyectarse también en una construcción verboidal de participio que integra además los complementos propios del verbo.

Por ejemplo:

  • La carta firmada por todos se presentó ante el Intendente.
  • María quedó impresionada. por el accidente

Existen algunos participios irregulares que no siguen el modelo -ado, -ido, sino que utilizan los sufijos -to, -so, -cho

Por ejemplo:

puesto, abierto, muerto, visto, impreso, dicho, hecho.

Aspecto morfológico

1. Verbos regulares e irregulares.

El verbo es la palabra más rica en accidentes gramaticales. Cuando se presenta en su forma conjugada conlleva rasgos de modo tiempo, además de la concordancia de persona y número.

El verbo está compuesto por dos partes: la base o raíz (también denominada lexema) y la desinencia.

-Base o raíz (lexema): es portadora del significado del verbo. Puede ser invariable (verbos regulares) o variable (verbos irregulares).
-Desinencia: es portadora de los rasgos gramaticales (tiempo, modo, persona y número). Puede seguir a los verbos modelos (ver bos regulares) o apartarse de ellos (verbos irregulares).

Hay tres conjugaciones:

  • Primera: -ar verbo modelo amar
  • Segunda: -er verbo modelo temer
  • Tercera: -ir verbo modelo partir

La conjugación del verbo en español presenta tiempos o formas simples, y tiempos o formas compuestas. Estas últimas se construyen con el auxiliar haber.

Por ejemplo:

ha cantado, habíamos entrado, hubo llegado, habrá salido, habría podido (Modo Indicativo), haya aprobado, hubiera estudiado (Modo Subjuntivo)

Por su morfología, los verbos se clasifican en regulares e irregulares.

El verbo que en la conjugación mantiene el radical igual a la base de su infinitivo y las desinencias iguales a las desinencias del verbo modelo se considera verbo regular.

Por ejemplo:

Presente del Modo Indicativo Pretérito Perfecto simple Futuro simple
amo salto paseo amé salté paseé amaré saltaré pasearé
Los verbos son irregulares cuando en la conjugación varían:
a) el radical de su infinitivo
b) las desinencias de su verbo modelo
c) ambas partes a la vez.
verbo

Los tiempos en que los verbos pueden presentar irregularidades se presentan en correlación.

verbo

Decir que las irregularidades se presentan en correlación significa que, por ejemplo, si un verbo presenta alguna irregularidad en el Presente del MI, la misma irregularidad se presentará en el Presente del MS y en el Imperativo.

verbo

Como se observa, el verbo apretar diptonga e en ie en los tres tiempos verbales.

verbo

El verbo traducir (al igual que todos los terminados en -ducir), cambia el duc radical por duj, en los tiempos pertenecientes a la segunda correlación.

verbo

En los dos tiempos correspondientes a la tercera correlación se suprime una vocal y se agrega una consonante del verbo tener: ten(e)dré.

Verbos de irregularidad común:

Son grupos de verbos que repiten el mismo tipo de irregularidad. Pueden ser:

Irregularidades en la base o radical:

  • Por diptongación: jugar, juego; pensar, pienso.
  • Por cierre de timbre vocálico: dormir, durmamos; pedir, pido.
  • Por cambio de consonante: hacer, hago; saber , supe.
  • Por adición de consonante: conocer, conozco ; traer, traigo.
  • Por adición de vocal y consonante: andar, anduve.
  • Por supresión de algún elemento: hacer, ha(ce)ré.
  • Por supresión de elemento vocálico y adición de elemento consonántico: poner, pon(e)dré.
  • Por presentar varias bases o radicales: verbo ir (radicales: i., v-, fu-) y verbo ser (radicales: s-, e-, fu-, er-).

Irregularidades en la desinencia:

  • En los perfectos fuertes: pretéritos perfectos simples cuya vocal final de la primera y tercera personas del singular son átonas y siempre -e, -o. Ejemplos: poder, pude; hacer, hice, hizo.
  • Adición de y: algunos verbos añaden una -y a la desinencia de primera persona del singular del presente de indicativo y a la tercera del verbo haber. Ejemplos: doy, voy, estoy, hay.

Verbos de irregularidad propia:

Son verbos que presentan en su conjugación irregularidades que no aparecen en otros verbos. Por ejemplo: caber, erguir, errar, placer

2. Verbos defectivos:

Son verbos que tienen incompleta su conjugación. Por ejemplo, los verbos abolir, garantir, aterir, que se conjugan solamente en aquellas personas en cuya desinencia aparece la vocal i. Ejemplos: abolimos, garantimos, aterimos; abolías, garantías, aterías; abolid, garantid, aterid.

Atañer, concernir, acontecer e incumbir: son verbos que se utilizan en tercera persona debido a que se construyen con un sujeto cuyo significado señala cosas y no personas. Por ejemplo: Sus opiniones no me conciernen. Atañer: se emplea preferentemente en el Modo Indicativo.

Concernir: se emplea preferentemente en el presente y el pretérito imperfecto del Modo Indicativo y en el presente del Modo Subjuntivo.v Balbucir: no se usa en las formas en donde debería tener zc. En su lugar, se utiliza el verbo balbucear, que tiene conjugación completa.

Aspecto sintáctico

Clases de verbos

Desde el punto de vista sintáctico, en relación con los complementos que seleccionan como núcleos de la frase verbal, se pueden clasificar en:

1- Verbos transitivos e intransitivos.

Son verbos transitivos los que seleccionan OD.

Ejemplos: Tiré la pelota al jardín / Llamé a María.

Son verbos intransitivos los que no seleccionan una frase nominal con función de OD.

Ejemplos: Vivieron en París / Ocurrió un accidente / Pasaron muchos camiones por la calle 7 (en estos dos últimos casos la frase nominal cumple función de sujeto, se prueba con la concordancia).

Algunos verbos transitivos pueden presentarse con OD o sin OD.

Ejemplos: Comimos pollo con papas fritas. / Comimos a las 12.00. Le escribí una carta a María. / Le escribí a María.

Otros deben llevar obligatoriamente el OD para completar su sentido:

Relató un cuento maravilloso. / *Relató.

Puso los platos sobre la mesa. / *Puso sobre la mesa.

2- Verbos copulativos o atributivos.

Son verbos que, además de desempeñar la función de núcleo del predicado, unen un sujeto con un atributo en función de predicativo. Son los verbos: ser, estar (cuando su significado no es locativo), parecer, ponerse, quedarse, volverse, permanecer (cuando su significado no es locativo).

Ejemplos: Juan es un excelente cirujano / La casa está limpia / La casa parece antigua.

3- Verbos auxiliares.

Son aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos de la conjugación (verbo haber) o las perífrasis verbales (ver capítulo correspondiente).

Constituyen conjuntamente el núcleo verbal de la oración.

Ejemplos: Habían llegado los invitados / Iban llegando los invitados / Mañana vamos a trabajar.

4. Verbos pronominales.

Son verbos acompañados por pronombres personales que poseen la misma referencia que el sujeto (son co-referentes, señalan a la misma persona que el sujeto)

a. Inherentes: son aquellos verbos que se conjugan siempre con el pronombre personal átono correspondiente, co-referencial con el sujeto, que forma parte del núcleo verbal del predicado. Ejemplo: Pedro se queja de su suerte, pero no se atreve a cambiar de vida.

b. Ocasionalmente pronominales: pueden presentarse con un uso reflexivo, recíproco o cuasirreflejo.

-Uso reflexivo: se presentan con un pronombre, que cumple función sintáctica de OD u OI, y es co-referente con el sujeto. Puede duplicarse con el complemento "a mí mismo", "a ti mismo", "a sí mismo", etc.

Ejemplos: Se lavó a las 8.00 (función del pronombre: OD) / Se lavó las manos (función: OI).

-Uso recíproco: se presenta siempre en oraciones de sujeto plural, el pronombre es co-referente con el sujeto y cumple función de OD u OI. Acepta el complemento "mutuamente", "uno al otro".

Ejemplos: Nos saludamos de lejos / Ellas se hablan en alemán.

-Uso cuasirreflejo: El pronombre forma parte del núcleo verbal, no cumple función ni de OD ni de OI. Aunque es co-referente con el sujeto, no admite la duplicación propia del reflexivo.

Ejemplos: Se ríen de sus aventuras / Se olvidó la cartera / Se cortó el pelo (con el significado de "se hizo cortar el pelo")

Aspecto semántico

Clasificación semántica.

Los verbos pueden clasificarse según su significado propio o inherente. En este sentido se trata de la denominada "modalidad de la acción" (en teoría lingüística, para referirse a este aspecto del significado verbal también se emplea el término alemán: Aktionsart). Las clases semánticas de verbos se caracterizan por medio de pares de rasgos:

-verbos télicos y atélicos: esta diferencia léxica atañe a la existencia o no de una delimitación en la situación referida por el verbo y los complementos por él seleccionados. Así, las situaciones pueden ser télicas (suponen una culminación) o atélicas (se extienden sin que su estado resultante forme parte de su significado).

Verbos télicos son: llegar, descubrir, despertarse

Verbos atélicos son: amar, tener, dormir.

-verbos no durativos (instantáneos) y verbos durativos: los verbos no-durativos no insumen tiempo, el momento inicial de la acción coincide con el momento final; los verbos durativos consisten en procesos que se extienden a lo largo del tiempo.

Verbos no-durativos son: reconocer, darse cuenta, morir.

Verbos durativos son: aprender, leer, cocinar.

-verbos agentivos (dinámicos) y no agentivos (estáticos): en este caso se caracteriza el significado del verbo a partir de la existencia o inexistencia de un agente que produzca la acción.

Verbos agentitos son: caminar, estudiar, nacer.

Verbos no agentitos son: tener, estar, ser.

A partir de la combinación de estos pares de rasgos, se obtienen clases semánticas de verbos.

-Estados: verbos atélicos, durativos y no agentivos. Por ejemplo: tener, ser, estar.

-Actividades: verbos atélicos, durativos y agentivos. Por ejemplo: correr, llorar.

-Realizaciones: verbos télicos, durativos y agentivos. Por ejemplo: construir, dibujar.

-Logros: télicos, no durativos y agentivos. Por ejemplo: explotar, encontrar.

En realidad, es preferible referirse a situaciones completas más que a clases de verbos, ya que el cambio de complemento seleccionado por el verbo puede alterar lo que se denomina tipo de situación.

Por ejemplo:

Nadar en el río: situación de actividad (atélica, durativa y agentiva)

Nadar hasta la orilla: situación de realización (télica, durativa, agentiva)

Modos y tiempos verbales

Con relación al verbo español, existen diversas maneras de entender sus valores o categorías denominadas tiempo, modo y aspecto. Según el sistema metalingüístico que se utilice como referencia, se podrían interpretar desde distintos puntos de vista (epistemológicos).

Morfología.

La complejidad que presenta el verbo se pone de manifiesto en su variación morfológica. Un lexema verbal hace uso de una pluralidad de morfemas para completar su sentido. Por ejemplo, para configurar el significado de la raíz o lexema viv en un contexto dado, es necesrio asociarlo con las desinencias o morfemas que indiquen: persona, número, tiempo, aspecto y modo.

Vivo en la casa de mis padres. (El morfema "o" indica primera per sona, número singular, tiempo presente, modo indicativo).

Los deportistas vivieron una experiencia inolvidable. (El morfema ron más el diptongo de enlace ie indica tercera persona, número plural, tiempo pretérito indefinido o pretérito perfecto simple, aspecto perfectivo, modo indicativo.)

La aparente complejidad morfológica, a diferencia de otras lenguas que construyen su significado en estrecha relación de dependencia con el contexto, hace que el español posea una variedad de instrumentos formales que debiera tener como resultado una mayor riqueza expresiva, del mismo modo que una expresión ajustada, en alto grado, a las intenciones del hablante.

Modos

Si bien el reconocimiento y uso de las categorías persona y número no presenta mayores dificultades, no ocurre lo mismo cuando se trata de definir el significado de los modos y tiempos verbales, a la vez que hacer un uso correcto de los mismos. Los modos morfológicamente son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo, aunque el condicional, en ocasiones, cumple también la función de modo. El modo se relaciona con la actitud del hablante.

>Modo indicativo

En el modo indicativo, el hablante expresa la acción como algo real y objetivo, en cualquier tiempo, presente, pasado o futuro.

Converso mientras preparo el desayuno / Los corredores temieron por sus vidas / Mañana cantaremos en el teatro.

A pesar de que en algunas acciones la realidad de las mismas es incuestionable, como es el caso del presente, momento en que los hechos se convierten en realidad, o el pretérito, donde los hechos ya se hicieron realidad y resultan por lo tanto comprobables, el uso del futuro, debido a que la acción no se materializó, genera dudas sobre su condición de real. El modo indicativo, justamente, expresa los hechos futuros como una realidad inminente.

Modo subjuntivo

El hablante enuncia la acción con una fuerte carga subjetiva, percibiéndola como probable o irreal y subordinada a otro hecho expresado en cualquiera de los modos restantes, salvo en los casos de modalidad potencial y desiderativa.

Espero que compres lo necesario / Le dijeron que abandonara el lugar / ¡Ojalá saliera el sol mañana!

Modo imperativo

Expresa la acción en forma de mandato o ruego.

Sal inmediatamente de aquí / Traigan sus objetos personales

Uso modal del condicional simple

Con esta forma verbal se expresa modalidad potencial; no denota la acción como real sino como posible.

Llegaría en esta semana / Sería un excelente deportista, pero se lesionó

Tiempos

El tiempo verbal pone de manifiesto la época o momento en que sucede lo que el verbo expresa. Este tiempo se puede considerar de dos maneras diferentes: tiempo con referencia al hablante y tiempo con referencia a la acción verbal.

En el primer caso, el tiempo se mide sobre el eje pasado, presente, futuro. Si se toma como referencia el momento en que se encuentra el hablante, se está dentro del tiempo presente. Ejemplo: "Observo a mi hijo mientras juega en la plaza." En general, se puede concebir el presente como algo instantáneo que no admite subdivisión, aunque en oportunidades se lo utilice para denotar acciones inmediatas que aún no ocurren: "Enseguida te alcanzo el café." El pasado o pretérito se usa cuando se hace referencia a hechos anteriores al momento en que está situado el hablante: "Hace pocos días, encontraron el esqueleto de un tiranosaurus rex." Cuando se hace referencia a hechos que no han ocurrido seutiliza el futuro: "El próximo mes viajaremos al norte del país."

La segunda forma posible de medir el tiempo es teniendo como referencia otra acción verbal. Tanto el pasado como el futuro son segmentos subdividibles en el eje temporal. Se pueden distinguir tres nociones que determinan los distintos momentos o subdivisiones: simultaneidad, anterioridad y posterioridad. Ejemplos: "Mientras estudiaba, tomaba mate." (simultaneidad) "Después de salir recordó que se había olvidado el dinero." (anterioridad) "Siguió su camino, aunque sabía que tendría que volver por él." (posterioridad).

Finalmente, por su forma y significación se pueden separar los tiempos verbales en simples y compuestos. Las formas simples se componen de una sola palabra: tenía, comió, juega. Los verbos compuestos se forman con el tiempo correspondiente simple del verbo auxiliar haber, más el participio del verbo que se conjugue: ha salido, había comprado, habría llegado, haya huido.

MODO INDICATIVO

Presente

Como se ha señalado, el tiempo presente tiene como finalidad primaria situar la acción en el momento en que se encuentra el hablante. Se habla en este caso de Presente actual y un ejemplo que lo represente es el siguiente:

Martina duerme tranquila, donde el valor del presente es equivalente al del presente perifrástico: María está durmiendo. Pero además se pueden distinguir otros usos del presente.

Presente habitual: Expone acciones o hechos reiterados, usuales.

Ejemplo: -Todas las mañanas desayuno a las 7:30

-Presente gnómico: Expresa sentencias o verdades universales de valor intemporal (definiciones o leyes científicas, jurídicas, refranes, etc.).

Ejemplos: El calor dilata los cuerpos / No por mucho madrugar se amanece más temprano.

-Presente histórico: Presenta como actual una acción ocurrida en el pasado. De este modo aproxima la experiencia al receptor. Como recurso retórico es de uso frecuente en los discursos histórico, literario y también en el registro coloquial.

Ejemplos: -Siete días después de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno funda el primer periódico oficial, la Gazeta de Buenos Aires / Días atrás, ni bien saco el auto de la agencia, choco con tra un poste de luz.

-Presente por futuro: El presente significa futuro cuando se hace referencia a un hecho venidero que se realizará con seguridad.

Ejemplo: -No te preocupes. Mañana, a mediodía, estoy en tu casa.

-Presente con valor imperativo: Frecuentemente se utiliza el pre sente con una intención imperativa, acompañado de una entonación exclamativa.

Ejemplo: -¡Ordenás el cuarto ahora mismo!

Pretéritos del modo indicativo.

Pretérito Imperfecto.

Denota hechos o acciones que ocurrieron en un tiempo anterior al presente en que se encuentra el hablante.

Cuando se emplea esta forma verbal, el interés está puesto en el desarrollo de la acción y no en su finalización, de modo que su aspecto se define como durativo.

-Acciones reiteradas: Se refiere a acciones que se repiten durante un lapso de tiempo en el pasado, en algunas ocasiones reforzado por un elemento contextual como siempre, a veces, durante, etc. Ejemplo: -Durante nuestra infancia, siempre pasábamos las vacaciones de invierno en Salta.

-Uso cortés: Con verbos como poder o querer, el pretérito imperfec to se utiliza para moderar la expresión. Ejemplo: Quería preguntarle si estaba terminado el trabajo.

-Lenguaje figurativo: Los niños usan esta forma verbal en sus jue gos para crear una situación imaginaria. Ejemplo: ¿Dale que vos eras un policía y yo un ladrón?

-Lenguaje literario: Al momento de finalizar un relato es habitual encontrar el uso del pretérito imperfecto en lugar del indefinido. Ejemplo: Finalmente, el príncipe y la princesa se casaban (casaron)

-Uso descriptivo: EL pretérito imperfecto es frecuentemente utilizado en las narraciones literarias y en los textos informativos por su valor descriptivo. Ejemplo: El joven era alto, tenía hombros anchos y sus largos brazos caían a los costados de su cuerpo.

Pretérito indefinido o pretérito perfecto simple.

Expresa hechos o acciones que ocurrieron en un tiempo anterior al presente en que se encuentra el hablante. A diferencia del pretérito imperfecto, significa acciones concluidas y no en desarrollo, por lo tanto se considera que su aspecto es puntual. Ejemplo: Martín no renovó su documento.

-Uso narrativo: El pretérito indefinido es la forma apropiada para la práctica del discurso narrativo. Ejemplo: Caminó por una calle lateral durante varios minutos. Una vez en la avenida principal, se dirigió a la estación de subte más próxima, tomó una formación hacia los suburbios. Nada más se supo de él.

-Oposición de acciones durativas y puntuales: En este caso se combina el uso del pretérito imperfecto con el pretérito indefinido o perfecto simple. Una acción en el pasado que transcurre durante un período de tiempo es cortada por una acción puntual. Ejemplo: Marina desayunaba cuando golpearon la puerta.

Pretérito perfecto compuesto.

El uso del pretérito perfecto en Argentina es menos extendido que en España y en otros países hispanohablantes. Esta forma verbal se utiliza cuando se quiere dar cuenta de un hecho terminado inmediatamente antes del presente en que se sitúa el hablante. Por ejemplo: "Ha terminado el partido". "Los jugadores intercambian las camisetas." Las consecuencias de la acción del pretérito perfecto en ocasiones perduran en el presente del hablante. Por ejemplo: "El accidente de la ruta nos ha conmovido." "La última helada nos ha destruido la cosecha".

Pretérito pluscuamperfecto.

Como ya se ha señalado, este pretérito no utiliza como referencia el presente del hablante sino que indica una acción anterior a otra acción pasada. Ejemplo: "Habíamos terminado de preparar la cena cuando llegaron los invitados."

Pretérito anterior.

Al igual que el pluscuamperfecto, también indica anterioridad de una acción pasada, pero con la condición de que sea inmediatamente anterior. En general, esta forma verbal se utiliza acompañada de elementos contextuales como no bien, después que, tan pronto como, en cuanto, etc. Ejemplo. "Ni bien hubo terminado el trabajo, lo entregó." En la actualidad su uso es poco frecuente.

Futuros y condicionales del modo indicativo

Futuro imperfecto

Expresa acciones futuras.

Ejemplos: -Mañana saldremos para el sur / Te llevaré el encargo, después de almorzar.

-Probabilidad: En este caso no indica tiempo sino probabilidad. Ejemplo: -En este momento, se estará preparando para salir.

-Uso Imperativo: En ocasiones combina el significado temporal con un matiz imperativo. Ejemplo: -No dejarás de estudiar.

Futuro perfecto

Expresa una acción futura que concluirá antes de otra acción también futura. Ejemplo: -Cuando su padre llegue al departamento, Julián ya se habrá levantado.

-Probabilidad: Al igual que el futuro imperfecto, también puede sig nificar probabilidad. Ejemplo: -Lo habrá roto Marianito.

Condicional simple

Esta forma verbal indica:

-Posterioridad, para los pretéritos. Ejemplo: José salió temprano por la mañana. Había dormido poco durante la noche, por lo tanto, después de almorzar, haría una siesta reparadora.

-Probabilidad. Ejemplo: Serían más de cinco personas, por eso el taxista no les permitió subir.

Condicional compuesto

Esta forma verbal también significa posterioridad. Se utiliza con pretéritos pluscuamperfectos del subjuntivo o con infinitivos compuestos. Ejemplos: -Si te hubieras preocupado antes, no te habría ido mal. / Después de haberlo comprado te habrías dado cuenta.

MODO SUBJUNTIVO

El tiempo en el modo subjuntivo se comporta de manera relativa. En ocasiones su significado es preciso y en ocasiones la forma verbal y el tiempo no se corresponden. En el último de los casos, el contexto o la situación en que se registra el verbo pasan a ser una referencia temporal más fuerte que su forma.

-Presente

En el caso del presente se pueden encontrar con ambos usos: "Quizás, Mariano resuelva el problema ahora mismo." El verbo está en presente e indica una acción en presente. Pero la forma verbal puede estar en presente a la vez que significar futuro: "Tal vez mañana termine el trabajo."

-Pretérito

El pretérito imperfecto puede indicar las tres nociones temporales: presente, pasado y futuro. "Quizás el de ayer, fuera sólo un susto." En este caso el uso se corresponde con la forma en pasado. En el ejemplo siguiente el verbo en pasado indica presente: "Ojalá en este momento, ellos se acordaran de mí". También el pretérito imperfecto del subjuntivo puede significar futuro: "Ojalá nos encontráramos mañana en el trabajo."

-Subordinación

El subjuntivo se utiliza con frecuencia dentro de una oración subordinada. En esta modalidad de uso, su forma verbal indica anterioridad, simultaneidad o posterioridad. Ejemplos: "Preferiría que en este momento hicieras las tareas." En esta expresión las acciones se presentan como simultáneas. Un caso de posterioridad es el siguiente: "Me sugirieron que hiciera la compra." La compra, por supuesto, se realizaría después de la sugerencia. "Que haya perdido el colectivo no justifica su llegada tarde." La acción de haber perdido el colectivo es anterior al momento de la justificación.

-Uso condicional

El pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo en los enunciados condicionales y concesivos puede significar irrealidad: "Si te hubieras ocupado, hubieras / habrías solucionado el problema." El uso del pretérito imperfecto puede expresar posibilidad: "Si jugaras bien este partido, quedarías en el equipo."

Las perífrasis y las locuciones verbales

Las perífrasis verbales son construcciones sintácticas formadas por dos o más verbos, de los que al menos uno es auxiliar y otro, principal, que aparece en su forma no personal: infinitivo, gerundio o participio.

Ejemplos: Debo estudiar para el examen / Estamos estudiando para el examen / Tengo estudiado el tema más importante.

En los ejemplos, las perífrasis verbales conforman el núcleo oracional del predicado. En el caso de la voz pasiva, el núcleo del predicado también incluye el verbo ser. Por ejemplo: -El tema más importante tiene que ser estudiado por los alumnos.

La unión del verbo auxiliar con el principal puede ser directa (suele estudiar), mediante preposiciones (empieza a estudiar, termina de estudiar) o mediante la conjunción "que" (hay que estudiar).

-Clases de perífrasis verbales

Por su forma:

  • Perífrasis de infinitivo
  • Perífrasis de gerundio
  • Perífrasis de participio

Por su significado:

Perífrasis referidas a la acción verbal

Significado perfectivo: se refiere a la terminación o a la interrup ción de la acción: Ejemplos: Pedro dejó de estudiar, Pedro terminó de estudiar, Pedro tiene estudiado el tema, Pedro llegó a recibirse.

Significado incoativo o ingresivo: se refieren al principio de la acción o a la inminencia de este principio: Ejemplos: Pedro va a estudiar, Pedro se puso a estudiar, Pedro se echó a llorar, Pedro está por estudiar.

Significado frecuentativo y de repetición. Ejemplos: Pedro suele estudiar, Pedro volvió a estudiar.

Significado durativo y progresivo: muestra la acción en su trasncurso. Ejemplos: Pedro está estudiando, Pedro anda diciendo que..., Pedro sigue estudiando, Pedro lleva estudiando varios días.

Perífrasis referidas a la modalidad o actitud del hablante.

Perífrasis con valor de obligación o necesidad. Ejemplos: Pedro tiene que estudiar, Pedro debe estudiar, Hay que estudiar.

Perífrasis con significado de posibilidad. Ejemplos: Puede llover mañana, Deben de ser las ocho.

Las locuciones verbales

Son conjuntos de palabras -de las que al menos una es un verbo- que conforman el núcleo del predicado. Ejemplos: Pedro echó a perder la comida, Pedro echa de menos a sus padres, Pedro hizo añicos el jarrón, Pedro dio a conocer sus ideas.

Las locuciones verbales (con ítems léxicos fijos) denotan una sola idea que puede proyectarse en un verbo único. Por ejemplo: echar a perder (estropear); dejar a un lado (marginar); hacer caso (obedecer); tener en cuenta (considerar, atender).

Fuentes:

Manual de Gramática Autores: Profesores Claudia Dabove, Rubén Dellarciprete, María Alejandra Escudier, María Gabriela Farías, Paula Niemela, Rosa Teichmann y Lila Tiberi. (PDF)




Bibliografía