sábado, 2 de marzo de 2024

El adjetivo

adjetivo

Podrás conocer en esta publicación todo lo referente al adjetivo. Sigue la lectura para aprender todo lo necesario que debes conocer.


Características

Los adjetivos son siempre palabras tónicas. Pertenecen a una clase abierta: pueden aparecer adjetivos nuevos. Concuerdan con los sustantivos en género y número: casa bonita (fem. singular), casas bonitas (fem. plural). No aparecen acompañados de determinativos: mi alegre* salvo si están sustantivados: el malo. Los adjetivos que admiten cuantificación se combinan con las formas apocopadas: tan, cuán, cuan y muy: tan bonito.

Nivel morfológico



Género y número

Los adjetivos no tienen ni género ni número, lo toman del sustantivo al que acompañan.

Hay dos clases de adjetivos con relación al género:

  1. -Los adjetivos de una sola terminación, llamados invariables en género; son aquellos que tienen una misma forma para los dos géneros: azul, alegre, breve, común, policial.
  2. -Los adjetivos que tienen dos terminaciones, llamados variables en género; son aquellos que diferencian el género mediante terminaciones: bonito - bonita, español - española.
  3. -Los adjetivos presentan oposición en número: común - comunes, breve - breves.

Nivel semántico.



El adjetivo se ha definido tradicionalmente como una palabra que expresa cualidad: bueno, malo, inteligente.

Si tenemos en cuenta su significado, hay varias clases de adjetivos:

adjetivo
Fanática alemana apoyando su equipo
  1. -Gentilicios: expresan el origen o la procedencia de los nacidos en un pueblo, país, ciudad, etc.: madrileño, ruso, alemán, venezolano, africano, argentino.
  2. -Adjetivos calificativos: expresan una cualidad del sustantivo: bueno, malo, inteligente, valiente.
  3. -Adjetivos de relación o pertenencia: social, musical, ocular.
  4. -Cuasideterminativos: su significado está muy cercano al de los determinativos: siguiente, último, anterior.

La mayoría de los adjetivos expresan grado:

1) Grado positivo: En este caso el adjetivo aparece sin cuantificar (más, menos) y sin adverbios de grado o sin sufijos (ísimo, érrimo), expresa una cualidad sin especificar un grado:

  1. - Las colombianas son bellas.
  2. - La vida en la metrópoli es cara.
adjetivo
Las colombianas son bellas.

2) Grado comparativo: el adjetivo aparece cuantificado mediante los adverbios de cantidad más, menos, tan o mediante la locución igual de: Juan es más alto que Pedro. La mesa es menos cara que la silla.

Hay tres variedades de grado comparativo:

a) comparativo de superioridad: el adjetivo se cuantifica con el adverbio más. El segundo término de la comparación se introduce con la conjunción que:

-Juan es más inteligente que Luis.

b) comparativo de inferioridad: el adjetivo aparece cuantificado con el adverbio menos. El segundo término de la comparación se introduce con la conjunción que:

-Juan es menos amable que Luis.

c) Comparativo de igualdad: se cuantifica el adjetivo con el adverbio tan o con la locución igual de. En el primer caso, el elemento que introduce el segundo término de la comparación es como, en el segundo caso es la conjunción que:

  1. -Juan es tan listo como Luis.
  2. -Juan es igual de listo que Luis.

Hay algunos adjetivos que no admiten la forma comparativa porque son en sí mismos comparativos. Se llaman comparativos sintéticos: mejor, menor, peor, inferior, mayor, superior.

3) El grado superlativo: cuando el adjetivo aparece cuantificado con el adverbio de cantidad muy o con los sufijos -ísimo, -érrimo: muy pobrepobrísimo- paupérrimo.

Hay dos clases de grado superlativo:

a) Superlativo absoluto: indica el grado más alto de una escala. Se expresa con los adverbios y sufijos antes mencionados:

  1. - Alberto es un chico muy listo.
  2. - Laura es inteligentísima.
  3. - Esos hermanos se quieren muchísimo.
adjetivo
Esos hermanos se quieren muchísimo.

b) Superlativo relativo: compara la cualidad de alguien o de algo con la de un conjunto. Puede expresarse de dos modos:

b1) Mediante una construcción especial: artículo seguido de un adverbio de cantidad (más o menos) más un adjetivo: el menos atrevido, la más alta ocasión.

b2) Con el artículo y un comparativo sintético: el mejor de todos, el peor de mis amigos.

Hay también superlativos sintéticos que derivan directamente del latín: bueno - mejor - óptimo; malo - peor - pésimo.

Adjetivos que no admiten el grado superlativo.

Los superlativos cultos latinos, los sintéticos, son incompatibles con marcas de grado porque poseen en sí mismos el valor superlativo: muy óptimo*, optimísimo* .

Otros adjetivos son también incompatibles con marcas de grado porque son en sí mismos comparativos sintéticos: muy bueno (no muy mejor*).

Sin embargo no es incorrecto decir "muy mayor" referido a la edad, pero sí es incorrecto cuando denota el tamaño. También existen otros adjetivos que se comportan en castellano como positivos, no como comparativos: inferior - muy inferior, posterior - muy posterior.

Nivel sintáctico



Funciones del adjetivo.

El adjetivo se caracteriza por modificar siempre a un sustantivo, con el cual concuerda en género y número. El adjetivo complementa al sustantivo de dos maneras:

a) directamente: antepuesto o pospuesto al sustantivo. En este caso, el sustantivo cumple la función de modificador o complemento del sustantivo: alto porcentaje, porcentaje alto;

b) indirectamente: a través de un verbo. En este caso, el adjetivo puede realizar la función de predicativo. Ejemplos:

  1. Juan está triste.
  2. Tu hija salió ilesa.
  3. Elías se graduó exitosamente.
adjetivo
Elías se graduó exitosamente.

Apócope del adjetivo: el apócope consiste en la eliminación de una vocal o de una sílaba al final de una palabra, esto ocurre sólo con algunos adjetivos, como por ejemplo: gran hombre, buen hombre, mal chico.

El adjetivo y los determinativos: si un adjetivo aparece acompañado de un determinativo, en especial del artículo, es que está sustantivado: Me gusta el rojo y el azul. Los buenos tendrán su recompensa.

Todos los adjetivos pueden sustantivarse con el artículo neutro lo, salvo aquellos que significan cualidades sólo aplicables a personas: lo bueno, lo inteligente, lo pequeño; pero no es correcto: lo ileso*, lo adulto*.

La posición del adjetivo: el adjetivo puede estar antepuesto o pospuesto al sustantivo. Cuando está pospuesto suele delimitar el significado del sustantivo. Se lo llama adjetivo especificativo: Quiero una corbata azul (no roja ni blanca). A veces el adjetivo va antepuesto y cumple la misma función: un pequeño detalle, un detalle pequeño.

Los adjetivos que siempre aparecen pospuestos al sustantivo son los gentilicios: pintor español y los de relación: viviendas sociales.

Cuando los adjetivos se encuentran antepuestos al sustantivo pueden añadir una nota explicativa. Se los llama adjetivos explicativos o epítetos: la blanca pared, la verde hierba.

Dentro de este grupo hay adjetivos explicativos que designan una cualidad inherente al sustantivo: la blanca nieve, el negro carbón.

Pero también se encuentran adjetivos que cambian su significado según su posición con respecto al sustantivo: un pobre hombre (desgraciado), un hombre pobre (sin dinero). Cuando está antepuesto, se considera un indicador de subjetividad mayor (subjetivema) mientras que cuando se encuentra pospuesto, la evaluación es más objetiva. En estos casos, es necesario tener en cuenta el contexto y la intención del hablante (nivel pragmático) para entender la significación completa de la expresión.

adjetivo
Una persona bella (anatómica). Una bella persona (actitud)

Adjetivos que se combinan con el verbo ser: hay adjetivos que son compatibles con el verbo ser, son adjetivos de relación y procedencia: El problema es político (está político* es incorrecto). Adjetivos con sujetos oracionales: es necesario, es normal, es seguro.

Los adjetivos que sólo se combinan con el verbo estar en general, indican resultado: Ana está cansada (no se dice es cansada*).

Hay adjetivos que se combinan con los dos verbos pero su significado varía: es alto / está alto; es calvo / está calvo.

Cuando el adjetivo se combina con el verbo ser designa una cualidad inherente a lo designado por el sujeto: Paula es alegre. Puede también designar una característica permanente del sujeto: Pedro es soltero. Si utilizamos los mismos adjetivos con el verbo estar éstos designan una cualidad adquirida: Pedro está soltero. Aurora está alegre.

Algunos adjetivos cambian su significado cuando se combinan con ser o estar: ser despierto (listo), estar despierto (no dormido).

 


Bibliografía
  1. Manual de Gramática Autores: Profesores Claudia Dabove, Rubén Dellarciprete, María Alejandra Escudier, María Gabriela Farías, Paula Niemela, Rosa Teichmann y Lila Tiberi. (PDF)