domingo, 3 de marzo de 2024

El adverbio

adverbio

¿Sabes que es un adverbio?. El adverbio es una clase de palabra invariable (no tiene desinencias) y con significado propio (definible en los diccionarios).

Nivel sintáctico

-Puede desempeñar la función de complemento circunstancial. Ejemplos:

  1. Ana llegó tarde.
  2. Vivo alegremente.
  3. Vivo aquí.
  4. Luis come demasiado.

-Pueden modificar a un adjetivo o a otro adverbio. Ejemplos:

adverbio
Muy linda
  1. Muy linda
  2. Muy cerca
  3. Bien linda
  4. Bien cerca

Casos especiales

1. Algunos adverbios como: medio, demasiado, puro, bastante, suelen confundirse con adjetivos. Se trata de adverbios que modifican a un adjetivo, pero que son invariables. Ejemplos:

  1. -Me siento medio cansada. (Es incorrecto: *Media cansada)
  2. -He comido medio pastel. (adjetivo)
  3. -Lo hizo de puro tonta. (Es incorrecto: *Lo hizo de pura tonta)
  4. -Descubrimos una fuente de aguas puras de manantial. (adjetivo)
  5. -Las tareas son demasiado difíciles. (Es incorrecto: *demasiadas difíciles)
  6. -Hay demasiada gente en el salón. (adjetivo)
  7. -Estos lápices son bastante buenos. (Es incorrecto: *bas
  8. tantes buenos)

2. El adverbio recién complementa a verbos en forma personal y también a los participios. Ejemplos:

  1. -Recién ha salido
  2. -Recién nacido

Adverbios de clase cerrada y adverbios de clase abierta.

Aquellos adverbios que terminan en -mente son los llamados de clase abierta, es decir, que se incorporan nuevos ítems, pues son derivaciones de adjetivos: informático, informáticamente (de incorporación reciente).

Clasificación semántica


  1. -Adverbios de lugar: aquí, lejos, (a)dentro, ahí, arriba, allí, (a)delante, adonde, cerca, encima, allá, atrás, dónde, donde, detrás.
  2. -Adverbios de tiempo: hoy, ya, constantemente, ayer, recién, todavía, aún, cuando, después, enseguida, nunca, recientemente, mañana, luego.
  3. -Adverbios de modo: así, bien, mal, la mayoría de los acabados en -mente.
  4. -Adverbios de afirmación: sí, bueno (en respuesta afirmativa), también, efectivamente, evidentemente, naturalmente.
  5. -Adverbios de negación: no, tampoco, nunca, jamás (negación temporal).
  6. -Adverbios de cantidad: apenas, bastante, poco, mucho/muy, tanto/tan, demasiado, casi, más nada (negación de cantidad).

Locuciones adverbiales.

Conjunto indivisible que funciona como adverbio. Ejemplos:

  1. -La habitación estaba a oscuras.
  2. -De pronto se hizo la luz.
  3. -Lo hice sin ton ni son.
  4. -A lo mejor no se dieron cuenta.
  5. -Es tonto de veras.

Modalizadores.

El adverbio puede actuar como modalizador, es decir, indica la actitud del hablante con respecto a todo el enunciado. Ocupan normalmente la posición inicial. Se pueden clasificar en:

1. De punto de vista, desde el foco temático. Ejemplo:

  1. -Desde el punto de vista de la ciencia, la clonación de humanos es posible.
  2. -Científicamente, la clonación de humanos es posible.

2. De actitud. Comenta el grado de verdad del enunciado o lo evalúa. Ejemplos:

  1. -Lamentablemente, Juan no llegará a tiempo.
  2. -Quizás haya aprobado mi ingreso a Medicina.
  3. -Gracias a Dios, hemos aterrizado sin problemas.

3. De estilo. Comenta cómo debe interpretarse ese enunciado. Ejemplos:

  1. -Francamente, no sé por qué se enojó tanto.
  2. -Honestamente, no quería perjudicarte.
  3. -Confidencialmente, te digo quién será mi sucesor.

Adverbios adjetivales.

Existen adverbios con forma de adjetivo que acompañan a ciertos verbos como decir, hablar, charlar, cantar, cavar, escalar, respirar, alegrar, agradecer. Ejemplos:

  1. -María habla claro. (No debe decirse: *María habla clara)
  2. -Me alegro infinito de la noticia de tu casamiento.
  3. -Pisá firme porque te vas a caer.
  4. -Hablemos bajito.
  5. -La profesora nos recomendó estudiar detenidamente. Creo que hilará fino.

 


Bibliografía
  1. Manual de Gramática Autores: Profesores Claudia Dabove, Rubén Dellarciprete, María Alejandra Escudier, María Gabriela Farías, Paula Niemela, Rosa Teichmann y Lila Tiberi. (PDF)