¿Sabes que es un adverbio?. El adverbio es una clase de palabra invariable (no tiene desinencias) y con significado propio (definible en los diccionarios).
Nivel sintáctico
-Puede desempeñar la función de complemento circunstancial. Ejemplos:
- Ana llegó tarde.
- Vivo alegremente.
- Vivo aquí.
- Luis come demasiado.
-Pueden modificar a un adjetivo o a otro adverbio. Ejemplos:
- Muy linda
- Muy cerca
- Bien linda
- Bien cerca
Casos especiales
1. Algunos adverbios como: medio, demasiado, puro, bastante, suelen confundirse con adjetivos. Se trata de adverbios que modifican a un adjetivo, pero que son invariables. Ejemplos:
- -Me siento medio cansada. (Es incorrecto: *Media cansada)
- -He comido medio pastel. (adjetivo)
- -Lo hizo de puro tonta. (Es incorrecto: *Lo hizo de pura tonta)
- -Descubrimos una fuente de aguas puras de manantial. (adjetivo)
- -Las tareas son demasiado difíciles. (Es incorrecto: *demasiadas difíciles)
- -Hay demasiada gente en el salón. (adjetivo)
- -Estos lápices son bastante buenos. (Es incorrecto: *bas
- tantes buenos)
2. El adverbio recién complementa a verbos en forma personal y también a los participios. Ejemplos:
- -Recién ha salido
- -Recién nacido
Adverbios de clase cerrada y adverbios de clase abierta.
Aquellos adverbios que terminan en -mente son los llamados de clase abierta, es decir, que se incorporan nuevos ítems, pues son derivaciones de adjetivos: informático, informáticamente (de incorporación reciente).
Clasificación semántica
- -Adverbios de lugar: aquí, lejos, (a)dentro, ahí, arriba, allí, (a)delante, adonde, cerca, encima, allá, atrás, dónde, donde, detrás.
- -Adverbios de tiempo: hoy, ya, constantemente, ayer, recién, todavía, aún, cuando, después, enseguida, nunca, recientemente, mañana, luego.
- -Adverbios de modo: así, bien, mal, la mayoría de los acabados en -mente.
- -Adverbios de afirmación: sí, bueno (en respuesta afirmativa), también, efectivamente, evidentemente, naturalmente.
- -Adverbios de negación: no, tampoco, nunca, jamás (negación temporal).
- -Adverbios de cantidad: apenas, bastante, poco, mucho/muy, tanto/tan, demasiado, casi, más nada (negación de cantidad).
Locuciones adverbiales.
Conjunto indivisible que funciona como adverbio. Ejemplos:
- -La habitación estaba a oscuras.
- -De pronto se hizo la luz.
- -Lo hice sin ton ni son.
- -A lo mejor no se dieron cuenta.
- -Es tonto de veras.
Modalizadores.
El adverbio puede actuar como modalizador, es decir, indica la actitud del hablante con respecto a todo el enunciado. Ocupan normalmente la posición inicial. Se pueden clasificar en:
1. De punto de vista, desde el foco temático. Ejemplo:
- -Desde el punto de vista de la ciencia, la clonación de humanos es posible.
- -Científicamente, la clonación de humanos es posible.
2. De actitud. Comenta el grado de verdad del enunciado o lo evalúa. Ejemplos:
- -Lamentablemente, Juan no llegará a tiempo.
- -Quizás haya aprobado mi ingreso a Medicina.
- -Gracias a Dios, hemos aterrizado sin problemas.
3. De estilo. Comenta cómo debe interpretarse ese enunciado. Ejemplos:
- -Francamente, no sé por qué se enojó tanto.
- -Honestamente, no quería perjudicarte.
- -Confidencialmente, te digo quién será mi sucesor.
Adverbios adjetivales.
Existen adverbios con forma de adjetivo que acompañan a ciertos verbos como decir, hablar, charlar, cantar, cavar, escalar, respirar, alegrar, agradecer. Ejemplos:
- -María habla claro. (No debe decirse: *María habla clara)
- -Me alegro infinito de la noticia de tu casamiento.
- -Pisá firme porque te vas a caer.
- -Hablemos bajito.
- -La profesora nos recomendó estudiar detenidamente. Creo que hilará fino.
⁂
Bibliografía- Manual de Gramática Autores: Profesores Claudia Dabove, Rubén Dellarciprete, María Alejandra Escudier, María Gabriela Farías, Paula Niemela, Rosa Teichmann y Lila Tiberi. (PDF)