miércoles, 31 de julio de 2013

¿Sabes qué es la gramática?.

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La Real Academia Española define la Gramática como el arte de hablar y escribir correctamente, y don Andrés Bello como el “arte de hablarla (no de escribirla) correctamente, esto, conforme al buen uso, que es el de la gente educada”. La experiencia y otros estudiosos se han encargado de desmentir estos conceptos.

Para Rodolfo Lenz, la Gramática es una ciencia. En el prólogo de su gramática dice que “cada lengua tiene su teoría particular”. A diferencia de las leyes físicas, que no envejecen, las leyes gramaticales están condicionadas por el paso del tiempo y por el momento histórico, es decir, son susceptibles de envejecer. Esto es lo que ha hecho posible la llamada Gramática Histórica, que explica cómo era la lengua en el pasado.

En la Gramática se distinguen dos grandes ramas: la Gramática Normativa y la Gramática Estructural. La primera, que se remonta a las gramáticas creadas por los griegos y latinos, tiene su inicio en España en 1492 con la gramática de Antonio de Nebrija y se continúa con la Gramática de la Real Academia Española. Es esta una gramática lógica, ya que busca para sus preceptos y reglas un fundamento teórico y filosófico.

La Gramática Estructural, en cambio, trata de explicar la estructura y el funcionamiento de los sistemas que constituyen las lenguas. Se basa exclusivamente en postulados lingüísticos y se desentiende de toda relación con la lógica o la sicología.

La Gramática es un sistema que permite describir y explicar oraciones y enunciados sin necesidad de contenerlos todos en un inventario.

La gramática,  halla su origen en el término latín "Grammatĭca", y constituye la ciencia que aporta los principios, reglas y preceptos que permitan dominar nuestra lengua de un modo correcto, tanto en lo relativo al hablar y como al escribir correctamente.

El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.

La gramática en tanto ciencia, está contemplada como parte de la lingüística, y para cumplir su objetivo, divide su accionar en varios campos con temas y objetivos propios:

1. Ortografía:
cuyo objetivo es enseñar a escribir correctamente las palabras y los signos ortográficos.

2. Prosodia u Ortología:
cuyo objetivo es enseñar a conocer y pronunciar en buena forma los sonidos y voces de nuestro idioma.

3. Morfología:
cuyo objetivo es enseñar el significado de las palabras; y esto lo logra clasificando las palabras en las llamadas nueve partes de la oración, a saber: sustantivo, adjetivo, artículo, verbo, pronombre, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

4. Sintaxis:
cuyo objetivo es el estudio de las palabras al entrar en relación unas con otras en la cadena lingüística. Estudia los componentes de la oración y los tipos de relaciones que se dan entre ellos para constituir un todo significante..

5.Fonología.
cuyo objetivo es estudiar los sonidos y las normas en la ordenación de la materia sonora.

Los conocimientos gramaticales son necesarios, a veces, para comprender un párrafo extenso y complejo cuando se lee. También para resolver problemas mientras se escribe y lograr que los textos sean comprendidos por los destinatarios, como por ejemplo: elegir un sustantivo, un signo de puntuación, decidir qué tiempos verbales usar, colocar la preposición adecuada. Muchas de las preguntas que nos hacemos al escribir un texto están relacionadas con estos conocimientos.

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✅ En diferentes publicaciones de este blog, se aportarán nuevos contenidos, que en la misma línea concreta y sencilla, conduzca a un nivel más amplio de conocimiento de los conceptos arriba citados.