Más de alguna vez nos ha pasado que queremos expresar una idea o concepto, sea en el lenguaje hablado o escrito, y tenemos más de una opción en nuestra mente, al haber visto por ahí más de algún término posible. Esta inseguridad puede llevarnos a utilizar mal las palabras, y en el caso de la escritura, a cometer errores ortográficos. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe: aséptico o ascético.
Aséptico
Si buscamos el término ‘aséptico‘ en la Real Academia Española (RAE) veremos que se define de 2 formas. La primera es ‘perteneciente o relativa a la asepsia’. La asepsia, por su parte, se define como la ausencia de gérmenes que puedan transmitir una infección, por lo que está claro que aséptico es un adjetivo que se aplica a objetos que estén libres de agentes patógenos o infecciosos, para ser utilizados en procedimientos médicos, pudiendo equivaler a decir ‘esterilizado’. Ejemplo:
- Este material es aséptico, por lo que puede utilizarse en cirugía.
- Guantes asépticos.
Por otra parte, el término ‘aséptico’ también puede definirse como algo que carece de emoción, pasión o sentimiento. Ejemplos:
- Un juez aséptico, que parece no tener empatía por las víctimas.
Ascético
El término ascético también está registrado en la RAE, y su definición básica es ‘relativo al asceta, ascetismo o a la ascética’. Ahora bien, ¿qué significa ascética o ascetismo? Pues bien, se define ascetismo como una filosofía o doctrina religiosa que busca prescindir de los placeres mundanos o materiales como norma de conducta.
Siendo así, ascético será un adjetivo que se le dará a alguien que practica el ascetismo y por ende renuncia a muchas necesidades fisiológicas y se abstiene de muchas cosas y conductas, habiendo muchos exponentes de una vida ascética en el islamismo, budismo y catolicismo; en este último caso manifestado con penitencias, oración y reclusión por parte de algunos monjes y monjas de ciertas órdenes religiosas.
En el Occidente, las primeras manifestaciones de la ascética aparecieron en la Antigua Grecia, si bien en el Lejano Oriente ya había estado presente varios siglos antes, estando, en el caso del Budismo, el ascetismo relacionado con una introspección hacia el sufrimiento para así librarse de él a partir de la sucesión del nirvana.
¿Cuál es el origen de las palabras ascético y aséptico?
- La palabra en castellano «ascético» procede del griego ἀσκητικός, de ἀσκεῖν cuyo significado es «ejecutar»
- La palabra en castellano aséptico procede del prefijo a-, que significa «no» y séptico, del griego sēptikos, que significa «putrefacto»
Sinónimos de ascético y aséptico
Ascético
Algunos sinónimos de la palabra «ascético» son los siguientes: puro, sencillo, místico, misántropo, sobrio, austero… entre otros.
Aséptico
Algunos sinónimos de la palabra «aséptico» son los siguientes: esterilizado, desinfectado, higienizado, limpio, antiséptico, desinfectante… entre otros.
Cómo se dice ascético y aséptico en otros idiomas
Ascético
El término ‘ascético’ se traduce de la siguiente forma en otras lenguas:
- Inglés: ascetic
- Francés: ascétique
- Italiano: ascetico
- Portugués: ascético
- Alemán: Asketisch
Aséptico
Por otra parte, también te podrá ser útil conocer cómo se traduce aséptico en otros idiomas, para que te expreses con más vocabulario:
- Inglés: aseptic
- Francés: aseptique
- Italiano: asettico
- Portugués: asséptico
- Alemán: Aseptisch
https://www.comoseescribe.net/aseptico-o-ascetico
⁂
-