Existe una gran confusión cuando se escribe “solo”. La pregunta que todos se hacen es ¿lleva tilde? Esto es lo que debes saber para escribir bien la palabra con las reglas ortográficas correctas.
La palabra “solo”, como adverbio, adjetivo o sustantivo no debe llevar tilde según las reglas generales de acentuación, así como lo indica la Real Academia Española en su web oficial. La razón es porque se trata de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en “-s”. Según la RAE, la tilde diacrítica sirve para diferenciar dos palabras homófonas, siempre y cuando una sea tónica y la otra átona. Sin embargo, en el caso de “solo”, su tilde no está justificada, ya que ambos términos son tónicos.
Si aún no quedo claro, a continuación ampliamos la explicación sobre esta palabra: “Esa tilde fue siempre un error, igual que la de los pronombres demostrativos”, aseguró Elena Hernández, responsable del departamento de Español al Día de la RAE y coordinadora del área de consultas de la Real Academia Española, durante una entrevista en enero de 2017.
La tilde de "solo" era un error que “por costumbre, se generalizó”, agregó la coordinadora del área de consultas de la RAE. Añadió, además, que “nunca ha sido obligatorio tildar el adverbio.Solo se admitía esa tilde en caso de ambigüedad”.
Cuando la RAE se pone a trabajar en la Última Ortografía publicada en el año 2010, se optó por “darle mayor coherencia al sistema de acentuación, por lo que se decidió que la tilde de solo y de los pronombres demostrativos no estaban justificadas ni siquiera cuando podía haber confusión”, agregó. De esta manera, la recomendación general es nunca más tildar solo.
Nota ortográfica
Sólo, en la actualidad, se escribe solo (sin tilde): pues es una palabra grave terminada en vocal y, por tanto, según las reglas generales de acentuación,no debe llevar tilde (a las llanas se les marca tilde cuando terminan en consonante diferente a ene, ese y vocal.
Antes de que la Real Academia Española le hiciera la última reforma al idioma español (a finales del año 2010), el sólo con tilde, el de adverbio (de solamente, únicamente), funcionaba así: Sólo nos hizo un día de calor. Responde sólo sí o no. El solo sin tilde, el de adjetivo (de soledad), se comportaba así: No me gusta dormir solo. Me da mucha pereza comer solo; pero, al tratarse de una palabra llana finalizada en vocal, la RAE le quitó la tilde al solo (de adverbio) y fue así como quedó un único solo para las dos acepciones, tanto para adverbio como para adjetivo. Únicamente en aquellos casos en que se presente ambigüedad, o sea, que se preste el término para interpretarse como adverbio y adjetivo, habrá que hacer la diferenciación (marcar la tilde), cuando se trate de la forma adverbial. Ejemplos: Él estudió solo (adverbio o adjetivo) para el examen del martes. Comió solo pescado (adverbio o adjetivo). Me quedaré solo por un mes (adverbio o adjetivo). Estos solos, al no llevar tilde, se deducen como adjetivos (en soledad, sin compañía, solitario), si es necesario darle el significado de adverbio (solamente, únicamente), habrá que ponerle la tilde, Aunque, lo más recomendable es sustituir el adverbio solo en el escrito, por sus sinónimos solamente o únicamente y así nos evitamos entrar en confusión.
¿Qué es solo?
La palabra solo puede ser adverbio, adjetivo o sustantivo.De seguido se desarrollan cada una, para apreciar diferencias.
SOLO COMO ADVERBIO
"Solo" como adverbio se usa como sinónimo de “únicamente” o “solamente”. Siendo adverbio, no admite cambio de género ni de número.
Antaño, este adverbio iba acentuado; sin embargo, la RAE actualizó las reglas ortográficas, y la Ortografía de la Lengua Española, publicada en 2010, recomienda no acentuar el adverbio "solo", incluso en casos en que pudiera haber ambigüedad.. Sin embargo, es una recomendación más que una norma: no se considera una falta de ortografía si no se tilda en estos casos.
Por ejemplo:
- Yo solo he venido a hablar por teléfono.
- solo traje cinco mil pesos.
- Me interesa solo su opinión.
- Solo necesitaba descansar un poco
- Solo quiere un filete y un poco de pan
- Llevó poco dinero: solo unas monedas
- Le dijo que hiciera solo lo que se le pedía
- Ella solo quería darle una sorpresa
SOLO COMO ADJETIVO
Como adjetivo, equivale en una oración como 'único en su especie', 'sin compañía', o 'sin amparo o ayuda' en ‘soledad’. Podemos saber que se trata de un adjetivo si se le puede cambiar el género y el número: Él trabajó solo / Ella trabajó sola / Ellas trabajaron solas.
Por ejemplo:
- Estoy solo en casa.
- Nos pidieron que lleváramos una sola cosa.
- Está solo en el mundo.
- Estuvo estudiando solo en la biblioteca
- Construyó la casa él solo
- El animal está solo en el zoo, no hay otros de su especie
- Quiere compañía porque se encuentra muy solo
- Se siente solo porque nadie le ayuda en sus tareas
SOLO COMO SUSTANTIVO
Finalmente, solo como sustantivo hace referencia a juegos de cartas (como el solitario), o se usa en música o en danza cuando se ejecuta sin acompañamiento o pareja, también a a una composición musical que toca una persona.
Por ejemplo:
- Tocó un solo de piano.
- Jugaban al solo.
- Tiene un hermoso solo de guitarra.
- En esta parte entra el solo de guitarra
- Me aburría y jugué al solo
- La bailarina empezó el solo al son de la música
Ejemplos de ambigüedad
Dado que solo puede ser adjetivo (Viajó solo en el tren) o adverbio (Solo quiere trabajar), es posible que haya casos de ambigüedad, aunque puedan ser muy específicos. En estos casos, puede llevar tilde cuando es adverbio y exista ambigüedad (Sólo quiere trabajar)
La ambigüedad consiste en no distinguir si es un adverbio o un adjetivo. La mejor manera de romperla es cambiar solo por únicamente o solamente.
Ejemplos:
- Estuvo solo en la cafetería (sin compañía: adjetivo)
- Estuvo solo/sólo en la cafetería (solamente allí: adverbio)
- Quería viajar solo en tren (no quería compañía: adjetivo)
- Quería viajar solo/sólo en tren (únicamente en tren: adverbio)
- Cocinó solo por la tarde (sin ayuda: adjetivo)
- Cocinó solo/sólo por la tarde (solamente por la tarde: adverbio)
Complementario
La Real Academia Española vuelve a cambiar la redacción del Diccionario Panhispánico de Dudas en la norma que define la escritura de la palabraNo lo ha rectificado por completo. La RAE sigue insistiendo que deben tildarse exclusivamente cuando hay riesgo de ambigüedad para la clara comprensión; no siempre (como se hacía antes).
⁂
Bibliografía https://elcomercio.pe/respuestas/ https://www.diccionariodedudas.com/ https://www.upb.edu.co/