Hizo es el verbo hacer en tercera persona de pretérito perfecto; significa crear, realizar, elaborar, preparar, etc. Izo, por su parte, es el verbo izar conjugado en primera persona de presente, y se usa con el sentido de elevar algo que está colgado tirando de una cuerda.
Hizo e izo son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual, aunque no tienen el mismo significado. Por este motivo, conviene estar atentos en qué casos debemos usar una y en cuáles la otra. A continuación, te dejamos algunas claves para que evites confundirte.
Cuándo usar hizo
Hizo es el verbo hacer conjugado en tercera persona de singular de pretérito perfecto en modo indicativo. Como tal, puede emplearse con el sentido de crear, concebir, elaborar o realizar algo, de preparar o componer una cosa para un fin, de actuar o proceder de una forma determinada, de causar o producir algún efecto, o de conseguir o lograr un objetivo.
Por ejemplo:
- Dios hizo el mundo, de eso no hay dudas.
- Joaquín le hizo un regalo muy lindo a su padrino.
- Mi hermana hizo la comida siguiendo la receta de nuestra madre.
- Marta hizo un espectáculo delante de todos.
- ¿Quién hizo este desastre?
- En la reunión de socios, Luis hizo un muy buen papel.
Cuándo usar izo
Izo es el verbo izar conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo. Es un verbo que se refiere a la acción de hacer subir algo halando la cuerda de que pende.
Por ejemplo:
- Soy el capitán de este barco e izo las velas cuando quiera.
- Yo izo la bandera sin ayuda de nadie.
https://www.diccionariodedudas.com/hizo-o-izo/
⁂