viernes, 28 de enero de 2022

Tratado sobre las preposiciones

Las preposiciones
Figura 1. Bienvenidos al estudio de las preposiciones

A la hora de estudiar la gramática y el lenguaje puede que para muchos estudiantes las preposiciones sean algo complicadas si tenemos en cuenta que son muchas, pero lo cierto es que una vez sabemos de qué modo se clasifican es fácil aprenderlas.

    Entonces, "cerebros a la obra" y vayamos al estudio de las preposiciones. ¡Buen provecho!.


😎 Generalidades


Definición:

Se llama preposición a la partícula o clase de palabra (normalmente átona) invariable o nexo que subordina una palabra a otra, y deben ir seguidas inmediatamente del término, es decir, del grupo de palabras al que afecta. Al decir invariable, significa que no sufre cambios o accidentes gramaticales (no tiene ni género: femenino o masculino, ni número: singular o plural), por lo que no cambian y no debemos estar pensando en masculino o femenino o si son en singular o en plural.


Inclusión y exclusión de palabras en la categoría de las preposiciones

   Las preposiciones forman una clase gramatical cerrada, es decir, constituida por un número limitado de elementos. Sin embargo, su inventario no siempre coincide en las diversas gramáticas, ya que unas son de escaso uso, otras han ingresado no hace mucho y se discute el carácter preposicional de algunas.

   en virtud de lo anterior, existe polémica alrededor de la lista de preposiciones, que tradicionalmente se aprendía de memoria en la escuela, Si le preguntas a cualquiera de tus padres cuál es la lista de preposiciones que ellos estudiaron en el colegio, probablemente te reciten la siguiente lista: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras.

    Esa era la lista original, que, recientemente se vió modificada con la Nueva Gramática de la Lengua Española (ed. de 2009). En esta obra, la RAE añade cuatro preposiciones más al listado: "durante", "mediante", y "vía" y la latina "versus" (equivalente a hacia realmente, aunque se utiliza el significado del inglés contra).

Con la agregación planteada por la RAE totalizan 23 preposiciones:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.


    Algunas preposiciones, más antiguas, han entrado en desuso prácticamente del habla común, aunque aún permanecen en la escritura culta. Es el caso de preposiciones como allende, aquende, cabe y pro. Otras, como so, son de uso arcaico.

    Hay palabras y expresiones que pueden usarse con carácter prepositivo, como excepto, incluso, más, menos y salvo.

EL SIGNIFICADO DE LAS PREPOSICIONES:

   El valor semántico de las preposiciones es el de manifestar una relación entre dos elementos. Así, en El apartamento de Magda, la preposición de establece una relación de posesión entre el elemento nuclear, apartamento, y el término Magda.

   Aparte de este significado relacional, propio de todas las preposiciones, algunas poseen significado léxico, normalmente de carácter locativo o temporal: bajo, desde, sobre...

   En algunos casos se establecen oposiciones de significado entre dos preposiciones:

bajo/sobre (bajo la mesa/sobre la mesa), con/sin (con leche/sin leche), desde/ hasta (desde Chile/hasta el Perú).



Ejemplos:


Andrea con su peluche

Figura 2. EJEMPLO: A Andrea le agrada fotografiarse con su osito de peluche.


   Fíjate en la oración de la ilustración. Las palabras a, con, de, que van dentro de los nombres, están cumpliendo la función gramatical de preposiciones (de enlaces).

   Si yo por ejemplo digo: escribo papá, expreso dos ideas pero sin ninguna relación entre ellas. Si, en cambio, digo: escribo a papá, expreso dos ideas relacionadas. La preposición a relaciona el verbo escribir con su complemento papá. Se comprueba que la preposición hace las veces de crear la relación entre una palabra y su complemento.

El uso de las preposiciones es obligatorio en la construcción de oraciones correctas y coherentes.

    Su significado es abstracto y denota posición, movimiento, tiempo, sucesión causal, finalidad o noción, cada cosa independientemente, pero también más o menos en conjunto. No posee significado por sí misma y la mayor parte de las veces es átona, salvo preposiciones como contra, según, vía, mediante, durante y versus.

   Así, en la frase anillo de oro denotamos que el objeto anillo está hecho de la materia o mineral llamado oro; en naranjas de Valencia indicamos que aquel fruto se ha producido en la provincia de este nombre, y en Pedro ha llegado de Toledo significamos el origen o punto de procedencia de donde Pedro ha venido. La preposición es la misma, pero distintas las relaciones indicadas.

EL TÉRMINO DE LAS PREPOSICIONES

El término de la preposición puede pertenecer a distintas categorías:

• Un grupo nominal o pronominal: desde la casa, con ella.
• Un grupo adjetival: pasar por tonto, desde muy pequeño.
• Un grupo adverbial: hasta aquí mismo, desde detrás de la puerta.
• Un grupo preposicional: de entre los arbustos, por entre las mesas.
• Una oración subordinada sustantiva: la noticia de que habían llegado; la incertidumbre de si estará vivo o no.

Recuérdese que los pronombres personales precedidos de preposición rechazan las formas exclusivas de sujeto yo y tú: para mí (no *para yo), sin ti (no *sin tú). Se exceptúan algunos casos de coordinación, como entre (entre tú y yo) y según (según tú).

   El término ocupa la posición inmediatamente posterior a la preposición, a la que nunca puede adelantarse, ni separarse de ella. Se dice, por tanto,

¿De qué estás hablando?, y no *¿Qué estás hablando de?



Secuencias de preposiciones:

   Existen en español secuencias en las que dos preposiciones aparecen contiguas, una a continuación de la otra. En estos casos, la segunda encabeza un grupo preposicional que es, a su vez, término de la primera, ejemplo:

Iba por entre los árboles; Retiró los platos de sobre la mesa.

   Normalmente no se combinan más de dos preposiciones, pero se registra alguna excepción, como en:

Salió corriendo de por entre los cañaverales.

   Las posibilidades de combinación están bastantes restringidas. Así, la lengua rechaza la agrupación de dos preposiciones con el mismo significado, como en *Puso la ropa en sobre la cama. Estas son algunas de las pautas más frecuentes:

• «Procedencia + ubicación»: de sobre el armario.

• «Vía + ubicación»: por sobre los muebles, por entre la maleza.

• Para con expresa actitud favorable o desfavorable: Fue buena para con sus padres.

• «De a + numeral» tiene valor distributivo: cajas de a cinco kilos, Me compré dos lápices de a peso.

• A por indica lo que se busca o se persigue: Voy a por el pan.

La combinación a por es común en España, donde convive con por: Vengo a por más azúcar o Vengo por más azúcar. En América solo se emplea la segunda opción, puesto que la secuencia a por se considera anómala en el español americano.




Usos:

La principal función de una preposición dentro de una oración es la de unir los distintos elementos que la componen, es decir, la preposición establece una relación de dependencia entre dos o más palabras; la que sigue a la preposición funciona como complemento; el tipo de relación que se establece varía según la preposición


   Según la función de la preposición: causa, compañía, finalidad, instrumento, lugar, modo, pertenencia y tiempo, su significado depende del contexto y de las palabras con las cuales interactúa.

    Además de las formas simples, en la lengua se presentan preposiciones compuestas, denominadas locuciones preposicionales que son agrupaciones de palabras que juntas funcionan gramaticalmente como una preposición, como: a por, de entre, para con, por entre, por sobre, tras de, etc. y locuciones prepositivas, como a fin de, a pesar de, junto a, etc., las cuales expresan los posibles matices del pensamiento.

   Las preposiciones no suelen tener una correspondencia exacta entre los idiomas, por lo que es recomendable aprenderlas bien: ayuda leer mucho en español y estudiar estas palabras de memoria con alguna oración de ejemplo.

Sinonimia o alternancia preposiciona:

En ocasiones, es posible usar diferentes preposiciones sin cambio de significado y se habla de sinonimia preposicional o de alternancia preposicional. Ejemplos son (García Yebra, Claudicación, p. 70):

se cayó a la puerta de la casa ~ se cayó ante la puerta la casa
estar a las órdenes ~ estar bajo las órdenes
al otro lado de la puerta ~ en el otro lado de la puerta
fue a estudiar derecho ~ fue para estudiar derecho
a poco se mata ~ por poco se mata
se ofende con cualquier cosa ~ se ofende por cualquier cosa
una persona de buenos sentimientos ~ una persona con buenos sentimientos
de Lima a Bogotá ~ desde Lima a Bogotá
pintado de rojo ~ pintado en rojo
ropa de hombre ~ ropa para hombre
hablamos de María ~ hablamos sobre María
hábil en los negocios ~ hábil para los negocios
puso el jarrón en la mesa ~ puso el jarrón sobre la mesa
van hacia París ~ van para París
ruega por que haya paz ~ ruega para que haya paz

La posibilidad de emplear dos preposiciones también puede venir determinada por la presencia de dos elementos a los que puede afectar el complemento. Por ejemplo, en la primera de las frases siguiente se complementa al verbo ir (como se comprueba por el cambio de orden), mientras que en la segunda se complementa a entrenar:

Me gusta ir a entrenar al gimnasio ~ Me gusta ir al gimnasio a entrenar.
Me gusta ir a entrenar en el gimnasio


Silepsis preposicional:

Las preposiciones van seguidas del elemento al que afectan (aunque puede haber un inciso). Tradicionalmente se ha censurado la coordinación de preposiciones, pero hoy ya se consideran válidas construcciones como con y sin, por y para y algunas más; por ejemplo:

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades.
Comparación entre las poblaciones con discapacidades y sin ellas.

La NGLE señala que esta construcción está muy restringida y que se da sobre todo con preposiciones semánticamente relacionadas, aunque sean opuestas. Por ello, recomienda que se eviten y se opte por la combinación de grupos preposicionales:

Viven toda su vida en la nieve, por ella, para ella, a partir de ella y gracias a ella.
mejor que Viven toda su vida en, por, para, a partir de y gracias a la nieve.

García Yebra llama silepsis preposicional a este fenómeno y a casos como los que siguen:

Su denuncia se refiere a o tiene relación con la disputa.
Ha sido secundado por o es paralelo al de otros ejércitos.
Lo que depende de y está unido a otra cosa.

Esta última construcción se sigue desaconsejando en la lengua culta, aunque sean habituales en la conversacional, de modo que en los anteriores ejemplos sería mejor:

Su denuncia se refiere a la disputa o tiene relación con ella.
Ha sido secundado por otros ejércitos o es paralelo al de ellos.
Lo que depende de una cosa y está unido a ella.

No obstante, García Yebra opina (Claudicación, p. 259):

Aunque la silepsis preposicional sea un calco de esa lengua [el inglés], bienvenida sea al español.

Añade que hay casos donde la silepsis resulta más natural que las posibles alternativas.



Varias preposiciones:

Las preposiciones pueden aparecer juntas, normalmente dos y rara vez tres. Sin embargo, no se pueden duplicar. No es correcta la creencia de que no puede haber varias preposiciones agrupadas. Las preposiciones que en castellano se emplean juntas son:

a) de, que puede ir seguida de complementos formados por las preposiciones entre, hacia, por y sobre:

de entre unas breñas; de hacia Oriente; de por sí; de sobre el piano.
Había personas de entre 35 y 50 años

b) desde suele anteponerse a por:

desde por la mañana

c) hasta puede preceder a con, de, en, para, por, sin y sobre (aunque antepuesto funciona más bien como adverbio):

hasta con su padre; hasta de treinta años; hasta en misa
hasta para ser cauto; hasta por los codos, hasta sin zapatos
hasta sobre los montes más altos.

d) para puede ir seguida de con, de, desde, en, entre, sin y sobre;

para con chocolate; para de repente; para desde lejos
para entre nosotros; para sin estudios; para sobre la chimenea.

e) por puede preceder a ante, bajo, de y entre:

por ante mi el presente escribano; por bajo de la mesa
por de pronto; por entre unas matas

f) Como norma general, la preposición a no se antepone a ninguna otra; sin embargo, el españolismo a por está aceptado por resolver en muchos casos problemas de ambigüedad[1].

Un ejemplo de tres preposiciones es Fue a por queso en vez de a por jamón.

_____________________


Fuentes consultadas:

https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/uso-de-las-preposiciones

https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/preposiciones

https://www.wikilengua.org/index.php/Preposici%C3%B3n

view-source:https://www.wikilengua.org/index.php/Preposici%C3%B3n

https://www.uoc.edu/portal/_resources/CA/documents/recursos-linguistics/guia-practica-de-espanol-20160908.pdf (45-47)

https://drive.google.com/drive/folders/11GN5lHtnM6KS_XT_9p3M7DzBeAFE-I8f?fbclid=IwAR2p3vVV3At49xuFUDSsSxjTaPYa4il-C_KjS6tQQ_LJ8_C4g5QOdHkyZm8 (564-590)





Lectura complementaria:

https://www.eafit.edu.co/centros/celee/practicas-en-lectoescritura/Documents/preposiciones-y-funcion.pdf

https://to2alcole.wordpress.com/2020/05/08/las-preposiciones/