lunes, 31 de enero de 2022

Listado de las preposiciones

1

📌 Contenido


Listado y ejemplos
Cabe
So
Durante y mediante
Hasta
Según
Versus
Vía
Dónde y cuándo
A
La preposición "A" en el complemento directo
Ante
Bajo
Con
Contra
De
Desde
En
Usos incorrectos de "EN"
Entre
Hacia
Para
Por
Sin
Sobre
Tras
Reglas de uso
Tablas de preposiciones en español
Temporales
Locativas
Otras
Contracción preposición + artículo
Fuentes




😎 Listado y ejemplos


Preposiciones con características especiales:

   Algunos de los componentes de la lista de preposiciones poseen características especiales, en su naturaleza y funcionamiento, que es preciso comentar. Se trata de cabe, so, durante, mediante, hasta, según, versus y vía, además de los usos preposicionales o asimilados de los adverbios relativos donde y cuando.

CABE:

▶ Significa "junto a" y se usaba frecuentemente en el español antiguo. Su uso en la actualidad, es posible encontrarla en algún texto poético o con intención arcaizante, es decir, reducido al ámbito literario. Ejemplos: El banco se encuentra cabe la farmacia. Se sentó cabe mi lecho.

▶ La preposición cabe (junto a), es una preposición que el diccionario académico considera en desuso y circunscribe en la actualidad al lenguaje poético.

▶ Significa cerca de, junto a. Ejemplos: La plata se encuentra cabe el reloj. Las llaves están cabe el florero. Yo me encuentro cabe el árbol de manzanas. Había un libro abandonado cabe el árbol.

SO:

▶ Al igual que la anterior, es una preposición antigua, que en el español actual ha perdido prácticamente su uso, aunque aparece en expresiones fosilizadas como so pena, so pretexto, etc. Ejemplo: So la ciudad reposaban las ruinas de una antigua civilización.. Significa bajo.

▶ Permanece, no obstante, en ciertas locuciones, como so pena de (‘bajo pena de’), so pretexto de (‘con el pretexto de’) y otras menos usadas, con el mismo significado que esta última, como so capa de y so color de:

▶ Significa bajo, debajo de. Ejemplos:

- Fueron obligados a ir a la conferencia, so pena de sanción laboral si no asistían.
- So pretexto, le informó que no podría asistir al evento académico.
- Había mucha agua so capa de cemento. Declarará so pena de cárcel.
- No se podía entrar allí, so pena de un duro castigo;
- Se había acercado a él so pretexto de decirle algo importante.

Durante y mediante.

▶ En su origen, eran participios de presente de los verbos durar y mediar, y concordaban en número con su sujeto, al que precedían o seguían; este uso se conserva en la expresión Dios mediante. En la actualidad, han perdido su tonicidad y la posibilidad de concordar (ya no se dice *durantes dos días), y se han convertido en preposiciones:

Permaneció allí durante dos días;
Lo obtuvo mediante su ayuda.

Durante: Se refiere a la simultaneidad de un acontecimiento con otro. Ejemplos: El evento se realizó durante los días de verano. Durante mi paso por el colegio, yo fui una estudiante muy disciplinada. Durante su visita al museo, Juan se maravilló de la belleza de las pinturas exhibidas. No quiso hablar conmigo durante mucho tiempo.

Mediante: Por medio de, con, con la ayuda de. Ejemplos: La campaña se puede hacer mediante vallas instaladas en la calle. Debemos demostrar mediante nuestro voto, que no estamos de acuerdo con la decisión. Una buena idea se defiende mediante una clara explicación. Resolvió el enigma mediante la ayuda de su mejor amigo.

HASTA:

▶ Denota término o límite. Ejemplos: En el viaje voy hasta Argentina. Los comentarios llegaron hasta ella. Contó hasta cien y ella nunca apareció.

▶ Incluso o aun. Ejemplos: Creo que hasta él estaría de acuerdo. Se queja hasta cuando está comiendo. Se reía hasta con los chistes malos.

▶ Hay que diferenciar la preposición "hasta" del adverbio homónimo, que significa ‘incluso’. Cuando es preposición, los pronombres personales que introduce están en caso oblicuo:

Vino hasta mí, pero no *Vino hasta yo,

▶ mientras que cuando es adverbio sí puede anteponerse a pronombres en caso recto o nominativo:

Iré hasta yo (‘incluso yo’).

▶ Como preposición, hasta indica habitualmente el límite de un proceso, un espacio o una situación:

Caminó hasta el muelle; Se quedó hasta el día siguiente.

▶ (Puede encontrarse más información acerca de hasta en las págs. → Las preposiciones hacia, hasta y sobre).

▶ Con la locución temporal hasta que suele aparecer un no de carácter expletivo (es decir, añadido por razones enfáticas o expresivas) que no se considera incorrecto. Su supresión no afecta al significado:
No me levanto hasta que no me den una explicación (= ... hasta que me den una explicación).

SEGÚN:

▶ Significa "conforme a" o "con arreglo a". (según la ley), pero también "en función de" o "dependiendo de" (según quien venga). Posee varios rasgos peculiares en relación con las demás preposiciones:

▶ Ejemplos: Según el problema planteado, la solución se debe dar de forma grupal. Según la nueva ley, no se puede beber en la calle. Según la situación, debemos esperar para ver qué puede pasar.

▶ Es la única preposición tónica.

▶ Se construye con caso recto: según tú, pero no *según ti. En estos usos se asimila a una conjunción con verbo elidido, ejemplo:

Según (dices) tú.

▶ Se distingue del adverbio relativo según, que introduce oraciones de verbo en forma personal, ejemplo:

según le parezca a ella (‘del modo que le parezca a ella’).

▶ Ante nombres o pronombres personales, con arreglo o conformemente a lo que opinan o dicen las personas de que se trate. Ejemplos: Según lo que él dice, el vuelo se retrasó debido al mal clima. Según lo que mi mamá me informa, en la casa se fue la luz y, por tal motivo, no hay comida. Según lo que dijo el profesor, el taller hay que entregarlo resuelto el próximo viernes.

▶ En proporción o correspondencia a. Ejemplos: Se le hará un contrato de trabajo, según lo pactado con ella. Explicaré el tema de nuevo, según la actitud y atención que pongan. Voy a pagarle 20 000 pesos, según el trabajo que me haya hecho.

VERSUS:

▶ Es un latinismo que se ha incorporado en el español a través del inglés.

▶ Con carácter general, su empleo está restringido a contextos especializados, como el periodístico o el científico. En la lengua común se prefieren las citadas equivalentes "contra" o "frente a".

▶ Se usa fundamentalmente para expresar dos conceptos contrarios y, sobre todo, en las competiciones deportivas.

▶ Frente a, contra. Ejemplos: Barcelona jugará versus Real Madrid. El partido será del Rojo versus el Verde. Es una guerra del occidente versus el oriente. El partido Bayern Munich versus Juventus fue el más visto de la temporada. El conflicto del campo versus la ciudad. Moralidad versus inmoralidad.

. VÍA:

▶ Procede de un sustantivo e introduce el lugar físico por el que se pasa: Volaron a la Argentina vía París; Se retransmitirá vía satélite. ▶ Su uso principal se encuadra en el lenguaje jurídico y administrativo. Ejemplo: La noticia se difundió vía SMS.

▶ Por, pasando por, o haciendo escala en. Ejemplos: Vino a Colombia vía Centroamérica. La presentación la escuchó vía videoconferencia. Llegó a la finca vía el derrumbe.

En la lengua de la política, el derecho, el periodismo y otros registros formales se ha extendido el uso de vía a contextos en que no se hace referencia a lugares: Muchas personas accedieron a la compra de la vivienda vía (el) crédito. Aunque tales usos no son incorrectos, se considera preferible sustituir en ellos vía por expresiones equivalentes, como mediante o a través de.
Se está generalizando también, en los medios escritos, la construcción reiterativa «por vía + adjetivo», como en un rescate por vía aérea, en lugar de un rescate vía aérea.


Donde y cuando.

Estos adverbios relativos admiten usos preposicionales o cercanos a ellos cuando preceden a ciertos grupos nominale, ejemplo:

Fue corriendo donde su madre; Sucedió cuando la guerra.

Análisis de las demás preposiciones:

A:

▶ La preposición "a" es, junto con de, la que posee más usos en español, ya que puede introducir todo tipo de complementos de verbos, sustantivos, adjetivos o adverbios, así como construcciones que desempeñan otras funciones gramaticales. Estos son algunos de los más destacables:

▶ Introduce el complemento indirecto, sea en concurrencia con pronombres personales átonos (Se lo dije a Manuel; Le di el regalo a María) o sin ellos (Los impuestos que entregamos al Estado).

▶ Complementos de destino, término o límite: Voy a Murcia; Llegó a final de mes.

▶ Complementos que indican localización espacial: esperar a la entrada, sentarse a la mesa, quedarse a la puerta, ponerse al sol, tumbarse/acostarse a la sombra.

▶ Finalidad que lleva el término a que se encamina alguien o algo. Ejemplos: Esas cartas van escritas a tu madre. Va al supermercado a comprar unas verduras. Vengo a que me ayudes; Se ha ido a hacer un recado.

▶ Dirección u orientación que lleva el término. Ejemplos: Voy a Madrid, a visitar a unos amigos. La fachada daba al sur.

▶ Localización temporal: Llegó a las tres; Sucedió al amanecer.

Expresiones como Estamos a mayo o Estábamos a jueves son propias solo de algunos países.


▶ Orden o exhortación. Ejemplos: ¡A bañarse! ¡Todos a la cama! ¡A hacer la tarea!

▶ Lugar o tiempo en que sucede algo. Ejemplos: Lo contactaron a la entrada de su casa. Llamaré a la tarde. Trajeron la perra a la finca.

▶ Situación de alguien o algo. Ejemplos: Se encontraba a la izquierda de su padre. A su derecha estaba el jefe. A oriente se debe ir bien abrigado.

▶ Indica el término de un intervalo de lugar o de tiempo que media entre dos cosas. Ejemplos: Solo servían el almuerzo de doce a una. Acostumbraban a hablar de acera a acera. Se les veía pasar de calle a calle.

▶ Modo o manera de la acción, a menudo formando parte de locuciones. Ejemplos: Le gustar montar a caballo. El buzo lo tejió a mano. Todo lo arreglaba a golpes. Cocinar a fuego lento. Hablar a gritos. Andar a tientas. Caminar a ciegas.

▶ Designación del precio de las cosas. Ejemplos: Todo lo que lleve es a 5 000 pesos. El kilo de papa es a 3 000 pesos. Compré los lápices a 1 000 pesos cada uno.

▶ Distribución, a menudo en concurrencia con por, ejemplos:

cuatro viajes al año (... por año); tres veces a la semana (... por semana); libros a tres euros (... por tres euros).

▶ Distribución o cuenta proporcional. Ejemplos: Iban llegando de a dos. Fui a un almacén y me compré de esos productos que son a tres por 10 000. Échale de a diez gotas todos los días

▶ Precediendo a un infinitivo, puede expresar nociones como condición (A no ser por ti, no me hubiera atrevido), causa (Al no estar ella disponible, buscaron a otra persona) o tiempo (Al llegar a la estación, tomaron un taxi).

▶ También con infinitivo, forma parte de expresiones imperativas: ¡A callar!

Se utiliza habitualmente la fórmula «a + infinitivo transitivo» en secuencias como el dinero a repartir, la política a seguir, los errores a corregir, obstáculos a superar, cuestiones a resolver, los pasos a dar, las cantidades a deducir, la reunión a celebrar, medidas a tener en cuenta y otra similares. A pesar de su extensión, se recomienda emplear en su lugar variantes con otras preposiciones (el dinero para repartir, cuestiones por resolver) o con relativo (No había más cuestiones que resolver).


LA PREPOSICIÓN "A" EN EL COMPLEMENTO DIRECTO:

▶ Como regla general, el complemento directo lleva la preposición a cuando hace referencia a personas u otros seres animados, y no suele llevarla cuando designa cosas. Existen, sin embargo, numerosas excepciones, así como algunas alternancias y ciertos casos dudosos:

▶ Llevan siempre la preposición a los nombres propios de personas y animales:

Ayer vi a Manuela; Tienes que sacar a Canelo.

▶ Los nombres comunes de personas y animales llevan preposición cuando van precedidos del artículo u otros determinantes que los identifiquen:

Ayer vi a mi amiga; Tienes que sacar al perro.

▶ No la llevan cuando no son identificables, bien por ir sin determinante, bien por ir precedidos de un u otros indefinidos:

La universidad debe formar investigadores; Causaron muchos heridos.

▶ Con un/una se dan numerosas alternancias. Obsérvese la diferencia entre Busca (una) traductora (‘alguna, la que sea’) y Busca a una traductora ("una en particular").

▶ Los nombres de cosa no llevan a, salvo que exista personificación:

Quiero un helado/Todos temen a la muerte; Algunos adoran al sol.

▶ La regla general tiende a suspenderse en algunos casos:

–Cuando un sujeto y un CD con referentes inanimados son permutables, ejemplo:

La virtud vence al vicio/El vicio vence a la virtud.

A veces, son posibles las dos variantes: La columna tapa el (al) cartel.

–Circunstancias en las que el CD con referente animado coincide con otro complemento que se construye con a:

Entregaron al culpable / Entregaron el culpable a la policía.

▶ La presencia y la ausencia de la preposición dependen también de la naturaleza semántica del verbo. Así, hay verbos, como ayudar o servir, que exigen siempre la preposición (Ayuda a los enfermos), mientras que otros, como los existenciales haber o tener, no la llevan nunca: Hay muchas personas; Isabel tiene dos hijos.

Hay, incluso, casos en que se admiten las dos opciones (Es difícil parar (a) un tren en marcha) y verbos que cambian de significado en función de la presencia o ausencia de la preposición:

abandonar un pueblo (‘irse de él’)/abandonar a un pueblo (‘no cuidarlo’).

ANTE:

▶ Indica localización, con significados cercanos a delante de, con verbos como comparecer, mostrarse, presentarse, situarse, pararse, sentarse, entre otros, ejemplo: Se situó ante la puerta/Se situó delante de la puerta.

▶ En comparación, respecto de. Ejemplos: Sus palabras no fueron tan ofensivas, ante las de él. Su trabajo, ante el resto de trabajadores, era el mejor. Las notas de Marcos fueron más altas, ante las de su hermana.

▶ Equivale a "en presencia de" según se comprueba en los siguientes ejemplos:

- Se arrodilló ante ella / Se arrodilló en presencia de ella,
- Ante el padre le dijo que sí lo amaba / En presencia del padre le dijo que si la amaba.
- Le dio el sí ante toda su familia / Le dió el sí en presencia de toda la familia.
- Discutieron mucho rato ante sus hijos / Discutieron mucho rato en presencia de sus hijos.
- Juró ante el jurado que diría toda la verdad / Juró en presencia del jurado que diría toda la verdad.

▶ Tambien equivale "frente a" (enfrente de). Ejemplos:

- Se sentía como un animal ante un espejo / Se sentía como un animal frente a un espejo.
- Se paró ante él y le dijo muchas verdades / Se paró frente a él y le dijo muchas verdades.
- Se puso a llorar ante el público / se puso a llorar frente al público.
- Habló como nunca ante la audiencia / Habló como nunca en frente de la audiencia

▶ En sentido figurado, ante expresa preferencia, en especial en la locución ante todo, que significa ‘antes que ninguna otra cosa’, pero también "principalmente":

Interesa, ante todo, mantener la plantilla de la empresa.

▶ Asimismo, puede mostrar un significado próximo a en vista de:

Se preocupó ante la gravedad de los hechos/... en vista de la gravedad de los hechos.

▶ Puede denotar acción interpuesta con verbos como interceder, mediar, protestar, recurrir, reaccionar, y sustantivos como intercesión, mediación, protesta, recurso, reacción:

Intercedió ante la profesora; Hizo patente su protesta ante la injusticia.

▶ También es exigida por verbos, sustantivos y adjetivos que implican una reacción o toma de postura ante algo:

Mostró su sorpresa ante lo acaecido; Su malestar ante aquella decisión era patente; Quedó indefenso ante aquel ataque.

▶ Y por verbos que denotan dejación o fracaso en alguna actividad (arredrarse, capitular, ceder, claudicar, doblegarse, retirarse, retroceder), o bien ausencia de reacción o respuesta (callar, contenerse, no inmutarse):

No se arredra ante nada; Ni siquiera ante la superioridad del contrario se doblegó; No pudo contenerse ante aquello.

BAJO:

▶La preposición "bajo" indica ‘lugar o situación inferior’, de dependencia o sujeción de una persona u objeto respecto a otra, bien en sentido físico:

Escondió la carta bajo los libros.
El río pasa bajo el puente,

▶ También aplica en sentido figurado, en el que expresa nociones como ‘control’, ‘protección’, ‘sometimiento’ y otras formas de dependencia o subordinación:

bajo control, bajo su tutela, bajo pretexto.

▶ De acuerdo con ello, la preposición bajo introduce los complementos circunstanciales que aluden a dichas nociones, así como algunos complementos de régimen que dependen de verbos como amparar, cobijar, proteger o resguardar:

Se cobijó bajo el amparo de su protector.

▶ Debajo de (en lugar inferior a). Ejemplos: Echaron el agua bajo las escalas. La gata estaba bajo la cama. Encontraron la pelota bajo el techo.

▶ Dependencia, subordinación o sometimiento. Ejemplos: Los niños están bajo tu responsabilidad. Juan nació bajo el signo de Piscis. Le dieron la respuesta bajo una tutela que interpuso.

▶ Ocultación o disimulo. Ejemplos: Se presentó a la audiencia bajo un apodo. Se ocultó toda la noche bajo una máscara, para pasar desapercibido. Mariana siempre se escondía bajo sus inesperadas respuestas.

▶ En una gradación numérica, indica una posición inferior a la que se toma como referencia. Ejemplos: Viven a ocho grados bajo cero. Estamos a seis grados bajo cero. No puedo vivir en aquellos países donde la temperatura es bajo cero grados.

▶ Desde un enfoque u opinión. Ejemplos: Vamos a hablar de la situación bajo otros puntos de vista. El tema será abordado bajo diversas posturas. El problema se debe analizar bajo varios aspectos.

▶ Denota localización dentro de un conjunto. Ejemplos: Está clasificado bajo la sección de productos lácteos. Las verduras aparecen bajo la etiqueta "alimentos saludables". Los libros que siempre leo, en la biblioteca, son libros bajo reserva.

▶ Durante el periodo correspondiente a un determinado mandato o modo de gobernar. Ejemplos: Bajo la dictadura de ese presidente, mucha gente ha tenido que abandonar su país. Bajo la presidencia de Pedro Pérez, se firmó el Tratado de Libre Comercio. Bajo las órdenes de su jefe, ella no tenía más remedio que cumplirlas.

Con expresiones como punto de vista, perspectiva, visión, enfoque y otras similares se emplea a veces bajo en lugar de desde, que es la preposición más adecuada. Se prefiere decir La decisión está justificada desde el punto de vista legal que ... bajo el punto de vista legal.

Tampoco es correcta la expresión bajo la base de, que implica una incongruencia semántica. Lo adecuado es sobre la base de.

CON:

▶ El empleo de la preposición "con" aporta la noción de medio, modo o instrumento que sirve para hacer algo, pero esta noción puede entenderse, bien en sentido literal, cuando se alude a algún utensilio, como en el siguiente caso:

Lo clavó con un martillo; Abrió con la llave, Esta es la receta con la que me gusta hacer las tortas.

o bien como medio para conseguir algo, como se observa en estos ejemplos:
Lo lavó solo con agua. Lo hizo con sus prodigiosas manos.

▶ Antepuesta al infinitivo, equivale a gerundio. Ejemplos: Con hablar, se arreglan los problemas. Con exponer de forma clara la situación, se puede llegar a esclarecer la verdad. Con llorar, no solucionas nada.

▶ Expresa las circunstancias con que se ejecuta o sucede algo. o sea, la manera en que se lleva a cabo un proceso Ejemplos: Lo hizo con mucho esfuerzo. Con las ansias locas que lo caracterizaban, era muy difícil que llegara a alcanzar sus metas. Con tantos problemas que le aquejaban, siempre salía adelante. Lo escuchaban con sorpresa. Come con gula.

▶ A pesar de. Ejemplos: Con ser tan enfermo, irradia una bonita energía. Con tener tanta plata, nunca ha dejado de ser noble. Con su caótica vida, siempre se le ve optimista.

▶ Contrapone lo que se dice en una exclamación con una realidad expresa o implícita. Ejemplos: ¡Con lo habladora que era con sus amigos y ahora es muy silenciosa! ¡Con lo jocoso que era y ahora es un hombre muy serio! ¡Con lo osado que era y ahora todo le da miedo!

▶ Introduce complementos de compañía. Ejemplos: Elisa está con su novio; Viaja con su séquito. Me gusta tomar el café con leche. Mis mejores vacaciones siempre son con mi familia. ¡Cómo me gusta celebrar el cumpleaños con mis amigos!

▶ Expresa condición. Usada frecuentemente seguida de una oración introducida por el "que" o por un infinitivo. Ejemplos: Con que aprendas la lección, pasarás el examen. Con que salgas a caminar tres veces por semana, serás más saludable. Con que leas mucho, aprenderás a escribir mejor.

▶ La causa que provoca algo:

Me desperté con la luz de la calle; Se aburre con esos cuentos.

▶ Puede significar adición:

café con leche, un texto con ilustraciones.

▶ Expresa asimismo simultaneidad o concurrencia:

Viajamos con mucha lluvia; Coincidimos con una manifestación.

▶ Seguida de infinitivo, puede tener sentido condicional:

Se cree que con estudiar una hora al día todo está resuelto (... si estudia...),

▶ causal:

Con haberse ido tan lejos, no la hemos vuelto a ver (Como se ha ido...),

▶ o concesivo:

Con haber madrugado tanto, ha llegado tarde (... a pesar de haber madrugado...).

▶ Adquiere valor ponderativo en construcciones exclamativas:

¡Con lo que me ha costado llegar hasta aquí!; ¡Vaya con el muchacho!


La locución conjuntiva de sentido condicional, construida con esta preposición, con tal de que, admite también la variante con tal que. Ambas son igualmente válidas.


CONTRA:

▶ El valor fundamental de la preposición contra es el de oposición y contrariedad de una cosa con otra. Este concepto se manifiesta en distintas variantes:

– La persona o cosa a la que se enfrenta o se opone alguien o algo, ejemplos:

luchar contra los invasores, pastillas contra la tos, jugar las semifinales contra Francia. El partido será contra los campeones del torneo pasado.

– El destinatario de lo que se lanza o dirige, incluidos sentimientos negativos, ejemplos:

un atentado contra la policía; delitos contra la salud pública. Lanzaban flechas contra el enemigo; Escribió un artículo contra el ministro; Sentía odio contra los intrusos.

– La persona o cosa afectada por una acción reprobable: Ejemplos: un atentado contra la policía; delitos contra la salud pública.

▶ Enfrente de. Ejemplos: Se paró contra mí y me saludó. Estaba sentado contra el tablero y no dejaba ver. Contra él negó las causas de su despido.

▶ Hacia (denota sentido de un movimiento). Ejemplos: Se vino contra mí para saludarme. Salió corriendo y se estrelló contra una pared. Se fue de bruces contra un poste. Las olas chocan contra las rocas del espigón.

▶ A cambio de (intercambio). Ejemplos: Me dijo que la plata se la diera contra entrega del producto. La entrega de la mercancía es contra reembolso. Recibió un dinero contra prestación de servicios.

▶ En determinados contextos, contra admite el sentido de ‘a cambio de’:

Se realizaban los pagos contra la entrega de los correspondientes recibos.

Este es el significado que tiene en las locuciones adverbiales contra reembolso, contra recibo y contra entrega.


Se considera incorrecta la fórmula comparativa ⊗contra más en lugar de cuanto más. Son, pues correctas, oraciones como Cuanto más como, más adelgazo y son incorrectas variantes como ⊗Contra más como, más adelgazo. También deben evitarse las variantes populares ⊗cuantimás, ⊗contimás y ⊗contrimás.


DE:

▶ La preposición "de" conforma, junto con "a", la más usada en español, ya que es heredera del caso genitivo e introduce el mayor número de complementos de nombres, adjetivos o adverbios.

Seguidamente se exponen algunos de los más destacables:

▶ Posesión o pertenencia. Ejemplos: Esta es la finca de mis padres. La mascota de Julio es una gata. Ese maletín es de Ana.

▶ Para crear diversas locuciones adverbiales de modo. Ejemplos: Le tocó comer de pie. Se viste de marca. Lo conozco de vista.

▶ Encabeza complementos de origen, sobre todo de sentido espacial. En este sentido, denota de dónde es, viene o sale alguien o algo. Ejemplos: No sale de su casa en las horas de la noche. Ese vino es de España. Vengo de Argentina y creo que me regreso. Salió de (la) casa. Ese arroyo viene de la montaña.

▶ También introduce algunos de sentido temporal, aunque de manera más restringida y normalmente en correlación con otras preposiciones:
del jueves al sábado, del mes próximo en adelante.

▶ Complementos atributivos:

la ciudad de Sevilla (implica Sevilla es una ciudad);
una maravilla de edificio (se afirma que el edificio es una maravilla).
▶ Complementos partitivos:

Es uno de los nuestros; cuatro partes de harina.

▶ Complementos que pueden interpretarse como agentes (la salida del tren), como pacientes (la lectura del libro) o en ambos sentidos (la elección del presidente).

▶ Complementos que expresan posesión: la casa de mis abuelos, o el todo del que se señala una parte: la rama del árbol, los pies de la cama.

▶ Los que aluden a aquello que se caracteriza por cierta propiedad: el precio de la vivienda, el color del mar,

o la propiedad misma: un hombre de honor, una vivienda de lujo.

▶ Otros complementos se refieren:

–Al contenido de algo:
libro de Física, botella de vino.

–A la materia de la que está hecho:
mesa de mármol, techo de madera.

–Al destino que se le da a algo o el propósito que alberga:
tablero de ajedrez, traje de cóctel/coctel, máquina de hacer caramelos.

–A su causa o su funcionamiento:
fiebre del heno, barco de vapor.

Se ha extendido mucho el empleo de la preposición a, en lugar de la preposición de, con el complemento que indica el medio por el que funciona algo, como en cocina a gas, destornillador a pilas, cochecito a pedales. Aunque algunas expresiones que muestran este galicismo sean muy usadas (como olla a presión), se recomiendan las variantes con de: cocina de gas, destornillador de pilas, cochecito de pedales, etc.

No se consideran correctos algunos usos en los que de ocupa el lugar que corresponde a otras preposiciones, como en ⊗ser adicto de algo (por ... a algo), ⊗hacer algo de urgencia (por ... con urgencia) o ⊗perder de quince puntos (en lugar de ... por quince puntos).


▶ Material del que está hecho algo. Ejemplos: El espejo es de vidrio. Me compré una blusa de seda. La pelota roja es de plástico.

▶ Para señalar lo contenido en algo. Ejemplos: Necesito una caja de huevos para hacer la torta. Me comí un delicioso plato de paella. Ve a la tienda y me compras una bolsa de leche.

▶ Asunto o materia. Ejemplos: Cuando entré, estaban hablando de la fiesta. Me leí un libro que trata de la Revolución Francesa. Este es mi cuaderno de Español.

▶ Causa u origen de algo. Ejemplos: Se enfermó de paperas. Murió por causa de una explosión. Esas lágrimas son de felicidad.

▶ Para expresar la naturaleza, condición o cualidad de alguien o algo. Ejemplos: Es un hombre de buenos valores. Decía que lo amaba desde las entrañas de su ser. Susana es una persona de confiar.

▶ Para determinar o fijar con mayor viveza la aplicación de un nombre apelativo. Ejemplos: Me gusta vivir en la Ciudad de la Eterna Primavera. En el mes del Amor y la Amistad recibí muchos regalos de mis amigos. Ese es el camino de la libertad.

▶ Desde (denota el punto del que procede algo). Ejemplos: Viajó de Argentina a Estados Unidos. Me dijeron que el almacén solo está abierto de nueve en adelante. Siempre se le veía caminar de un lado a otro.

▶ Precedida de sustantivo, adjetivo o adverbio, y seguida de infinitivo. Ejemplos: Estoy cerca de encontrar la solución. Me mantengo harta de escuchar tanto rumor. Me siento lejos de pensar en el qué dirán.

▶ Seguida de infinitivo con valor condicional. Ejemplos: De haberlo visto antes, te lo habría comprado. De saber las cosas con anterioridad, no habría cometido el error. De conocerlo bien, te lo recomendaría.

▶ Seguida de un verbo para formar perífrasis verbales. Ejemplos: Todo le sale mal, desde que dejó de estudiar. Le reclamó, cuando apenas acababa de llegar. De tener suerte, hasta se gana la lotería,

▶ Con ciertos nombres para determinar el tiempo en que sucede algo. Ejemplos: El accidente ocurrió de madrugada. La cafetería está cerrada de noche. Yo tuve muchos juguetes de niña.

▶ Para reforzar un calificativo. Ejemplos: Lo dijo la mandona de mi tía. Mucha gente abusa de lo bueno que es Daniel. El malo del mesero me sirvió el plato que no era.

▶ Como nota de ilación. Ejemplos: De aquí saldrán las respuestas a tantas preguntas. De esta discusión se sacarán muy buenas conclusiones. De lo dicho anteriormente, se infiere que es verdadero.

▶ Con valor partitivo. Ejemplos: Préstame un poco de atención. Tenme un poco más de paciencia. Muestra, aunque sea un poco, más de respeto.

▶ Denota la rápida ejecución de algo. Ejemplos: De un salto se la comió. Terminemos de una vez por todas. De un mordisco se la metió toda en su boca.

▶ Entre distintas partes de la oración con expresiones de lástima, queja o amenaza. Ejemplos: ¡Ay de mí, con tanto trabajo y con tan poco tiempo! ¡Pobre de mi perro, ayer estuvo muy enfermo! ¡Ay de las personas que no cumplan la norma!

▶ Para la creación de locuciones prepositivas a partir de adverbios, nombres, etc. Ejemplos: Hay que organizarlo, antes de que él regrese. Nosotros tenemos muy buena relación, a diferencia de ustedes. Yo me quiero quedar alrededor de ella.

▶ También combinada con otras preposiciones. Ejemplos: Vayan pasando de a dos y después de a tres. Corrió tras de mí, hasta que me alcanzó. De por sí, las cosas salieron bien.

▶ Para introducir el término de la comparación. Ejemplos: Había bebido más de lo debido. Todo salió mejor de lo que pensaba. Ahora realiza más de 20 conciertos por año.

DESDE:

▶ Denota el origen o punto de partida, en tiempo o lugar, de que procede, se origina o ha de empezar a contarse una cosa, un hecho o una distancia. De seguido los casos en que se cumple este enunciado:

–De una trayectoria espacial: La ruta va desde Rosario hasta Mendoza.

–De un período: Vivimos aquí desde el verano.

–De una situación o un suceso: Está así desde la guerra.

▶ También es usada en locuciones adverbiales. Ejemplos: Desde entonces, todo cambió para bien. Todo se los compartiré desde aquí. Desde ahora seremos los mejores amigos.

▶ Equivale a "Después de". Ejemplos: Desde que te fuiste, nada volvió a ser igual. Mi vida dio un cambio de 180 grados, desde ese maravilloso día. Se volvió más fuerte, desde todas esas situaciones que le tocó vivir.

▶ Marca también el lugar a partir del cual se mide un espacio (la distancia a la ciudad desde la playa) o aquel en el que se percibe algo: Se ve el mar desde nuestra casa.

Este mismo valor, en sentido figurado, es el que adquiere esta preposición en las expresiones formadas con enfoque, ángulo, perspectiva o punto de vista, ejemplo:

Desde mi punto de vista, no es lo más adecuado; Eso solo puede ser explicado desde un ángulo económico.

▶ Del concepto de origen se puede pasar al de causa: Eso solo puede afirmarse desde la ignorancia.

▶ Forma parte de correlaciones con hasta y a: desde Costa Rica a Panamá; desde el monte hasta la playa.

▶ Para introducir la perspectiva, el enfoque, el aspecto o la opinión que se expresan. Ejemplos: Desde mi opinión, pienso que tienen la razón. Desde una perspectiva política, estas decisiones no nos llevan a ningún lado. Desde su punto de vista, las cosas se ven muy fáciles.

En el español actual de muchos países americanos (especialmente en los del área caribeña), así como en el de las islas Canarias, se atestigua el uso de desde que por ‘en cuanto’: Desde que me lo dijo, me di cuenta de lo que pasaba (En cuanto me lo dijo...).

También se registra en algunas áreas americanas un uso enfático de la preposición desde para referirse a hechos puntuales. En ese uso, Te dieron la orden desde la semana pasada equivale aproximadamente a Te dieron la orden nada menos que la semana pasada o ... ya la semana pasada.


EN:

▶ La preposición en es la más característica para expresar ubicación, sea espacial o temporal. Estos son los principales valores que conlleva su uso:

▶ Denota en qué lugar, tiempo o modo se realiza lo expresado por el verbo a que se refiere. Ejemplos: Mateo está con su familia en España. El evento se celebró en el mes de diciembre. Tengo una ropa en remojo, para luego lavarla.

▶ Significa sobre. Ejemplos: El presidente dijo que va a haber un impuesto en el licor. Ayer se hizo otro incremento en la gasolina. Va a haber una importante alza en la canasta familiar.

▶ Denota aquello en que se ocupa o sobresale alguien. Ejemplos: Juan siempre se ha destacado por su desempeño en ingeniería ambiental. Pedro disfruta mucho trabajar en medicina. Sara tiene mucho conocimiento en nuevas tecnologías.

▶ Denota situación de tránsito. Ejemplos: En estos momentos va en el carro a entregarte el dinero. Ese caso se va a explicar en el proyecto. La encomienda ya va en camino.

▶ Significa por. Ejemplos: Supe que lo conocía en su sonrisa. Cuando hablé con él, me di cuenta de quién era en la voz. En su mirada pude ver lo que sentía.

▶ Denota el término de algunos verbos de movimiento. Ejemplos: A él le gusta montar en bicicleta. Se cayó caminado en la calle. Martha habla mucho en clase.

▶ Ubicación espacial. Se emplea para indicar dónde está situado alguien o algo, ejemplo:
Mi hermano vive en Venezuela; La ropa está en el armario.

▶También, el término de un movimiento o el resultado de un proceso, ejemplo:
entrar en la casa, penetrar en el tejido, convertirse en polvo, acabar en desastre.

▶Temporalmente, puede implicar asimismo ubicación, localizando el momento o el período en que se produce algo, ejemplo:
Ocurrió en 1984; Alcanzó un gran éxito en el primer trimestre.


Con este significado admite la alternancia con la ausencia de preposición en algunos casos en los que se acerca a durante (lo que sucedió en aquel año o lo que sucedió aquel año).


▶Indica también el lapso en el que se produce una situación descrita, en alternancia con a lo largo de:
Tuvieron siete hijos en doce años.

▶O el tiempo que tarda en alcanzarse o terminarse una situación:
Se alcanzó un pacto en veinticuatro horas; Escribió el libro en tres meses.


Se recomienda, especialmente en los registros formales, usar dentro de o al cabo de cuando lo que se manifiesta no es el tiempo que se emplea en una acción, sino el transcurrido hasta que esta se inicia o tiene lugar: Te llamaré dentro de una hora (mejor que ... en una hora).


Expresa el estado en que se encuentra alguien o algo, ejemplo:
El libro está en alemán; Quiero el cambio en monedas de diez centavos; Se encuentra en perfectas condiciones.

Aquí pueden encuadrarse los complementos regidos por verbos como dividir(se), mudar(se), derretir(se), descomponer(se), trocear(se) o quedar(se). ejemplo:
La obra se divide en tres actos; El asunto quedó en nada.


Por anglicismo, algunos hablantes asimilan a este grupo el verbo resultar, como en La reunión resultó en un fracaso (por La reunión resultó un fracaso). Se recomienda evitar la variante con en y usar, cuando corresponda, sustitutos como culminar en, desembocar en, etc.


USOS INCORRECTOS DE "EN"

▶ Son incorrectos ciertos usos de en por de, característicos de los complementos del nombre, que se extienden en algunos países por influencia del inglés:

Me encanta la casa en la esquina, por Me encanta la casa de la esquina;
Mira la figura en la página 10, por Mira la figura de la página 10.

▶ Tampoco son correctos los siguientes usos:

• Tirarse en el suelo, por tirarse al suelo: El niño pataleó y se tiró al suelo, y no ... ⊗se tiró en el suelo.

• En la esperanza de, por con la esperanza de: Trabajaba con la esperanza de llegar a ser alguien, y no ... ⊗en la esperanza de llegar a ser alguien.

• Ayudar en, por ayudar a: Me ayudó a llevarlo, y no ⊗Me ayudó en llevarlo.

ENTRE:

▶ La preposición "entre" denota la localización de dos o más cosas por medio de límites,

_bien en el espacio- Ejemplos: el baño está entre la sala y el comedor, Juan vive en un pueblo entre Caracas y Valencia),
- bien en el tiempo: Entre abril y julio te estaré visitando. Siempre como algo entre la tarde y la noche.

• Marca equidistancia entre dos estados o situaciones:
Salió de la reunión entre satisfecho y enojado; un tono entre irónico y tristón.

• Tienen sentido superlativo las expresiones en las que se destaca una cualidad entre todos los individuos que la poseen:
Fue grande entre los grandes.

• Puede expresar una relación múltiple entre personas o cosas, bien con sentido recíproco (Hablaron entre sí ), bien como adición: Entre niños y adultos podían contarse treinta personas.


Se recomienda evitar el uso de entre por dentro de (sea en sentido temporal o espacial), propio de algunos países americanos: Entre un mes volveré a visitarte, por Dentro de un mes...; entre el libro, entre el país, en lugar de dentro del libro, dentro del país.


▶ Dentro de, en lo interior. Ejemplos: En mí no existe ninguna prevención contra ti. Entre lo que él pensaba, no estaban esas soluciones. No había una buena actitud entre sus intenciones.

▶ Denota estado intermedio. Ejemplos: Si me ponen a escoger entre el frío y el calor, me quedo con el calor. La comida tenía un sabor entre amargo y dulce. La camisa tenía un color entre rojo y anaranjado.

▶ Como uno de. Ejemplos: A Marcos lo cuento entre uno de mis mejores amigos. Europa está entre los lugares que quiero visitar. El cine está entre una de las mejores actividades que acostumbra a realizar José.

▶ Denota cooperación de dos o más personas o cosas. Ejemplos: Es mejor un buen diálogo entre amigos, que una acalorada discusión. La fiesta la organizaron entre seis y ocho personas. Entre los colaboradores del evento estuvieron seis mujeres y cuatro hombres.

▶ Según costumbre de. Ejemplos: Entre bomberos no se pisan la manguera. Por el lenguaje que utilizan, es muy difícil participar de una conversación entre médicos. Entre más pensaba, más se confundía.

▶ Expresa idea de reciprocidad. Ejemplos: La decisión la tomaron entre ellos. Las hermanas y las primas se entienden muy bien entre sí. Entre los hombres siempre va a haber camaradería.

▶ En México y Centroamérica se emplean habitualmente y son correctas las construcciones entre más y entre menos por cuanto más y cuanto menos. En el resto del mundo hispanohablante se trata de un uso popular que no ha pasado a la lengua estándar.

HACIA:

▶ La preposición hacia expresa dirección u orientación con respecto a un punto, ejemplo:
Iban hacia Valparaíso; Se orientaba hacia el mar.

▶ Este significado se hace extensivo a los complementos con esta preposición de algunos sustantivos que expresan reacciones favorables o desfavorables, ejemplo:
Estaba llena de amor hacia los suyos; Era patente su antipatía hacia los vecinos.

▶ Denota también ubicación aproximada en el espacio:
Eso queda hacia Zaragoza,

o en el tiempo: Llegaremos hacia las tres.

▶ En los últimos años su uso se ha ido extendiendo a contextos ocupados tradicionalmente por otras preposiciones: Era indulgente hacia (con) el comportamiento de los demás; la permanente discriminación hacia (de) los marginados; la política hacia (en relación con) las clases medias; las acciones hacia (contra) la población civil.

▶ Denota el sentido de un movimiento, una tendencia o una actitud. Ejemplos: Todo lo que lograba, lo conducía hacia el camino del triunfo. Siempre tenía una buena actitud hacia las cosas malas. Su amor hacia él fue incondicional.

▶ equivale a: Alrededor de, cerca de. Ejemplos: El vuelo sale hacia las cinco de la tarde. El hotel queda hacia la iglesia. La finca está hacia la montaña rocosa.

PARA:

▶ La preposición para expresa destino. Introduce complementos locativos que señalan el límite de un movimiento:
Voy para mi casa; Ya viene para acá.

▶ Desde el punto de vista temporal, indica el límite en el que algo sucederá:
Lo tendré preparado para el martes.

▶ Uno de sus valores más característicos es la expresión de la finalidad o el propósito de algo:
Salí para despejarme; Este cuadro es para decorar el salón.

▶ Están muy próximos al de destino los sentidos de utilidad o servicio:
tiempo para descansar, pastillas para la garganta, cuadernos para pintar.

▶ También el de orientación:
Estudia para médico; Se entrenan para el partido del sábado.

▶ y el de destinatario:
Lo compré para ella; Preparó el almuerzo para toda la familia.

▶ Puede emplearse para justificar o matizar una aseveración:
Para ser justos, esto no es del todo cierto.

▶ O para aludir a la persona que sostiene cierto parecer. En este caso, para equivale a según:
Para él, yo estoy loco/Según él, yo estoy loco.

▶ Con los cuantificadores mucho (o muy), demasiado, suficiente o bastante, expresos o tácitos, introduce complementos en los que se supedita a algo determinada situación:
Está (muy) alto para su edad; Es (demasiado) tarde para ir a cenar.

▶ Denota el fin o término a que se encamina una acción. Ejemplos: Para llegar al trabajo debo tomar dos buses. Se reía muy duro para lograr la atención de todos sus compañeros. Corrió mucho para poder alcanzarlo.

▶ Hacia (denota sentido de un movimiento). Ejemplos: Siempre tenía una respuesta para todas las preguntas que le hacían. Las metas alcanzadas iban para su familia. Le dije que siempre había que mirar para adelante.

▶ Para indicar el lugar o tiempo a que se difiere o determina el ejecutar algo o finalizarlo. Ejemplos: Milena pagará dos semanas de su tiempo libre, para compensar el daño. Fue mucho el tiempo que invirtió, para poder conquistarlo. Gastó cinco años de su vida, para lograr entenderlo.

▶ Para determinar el uso que conviene o puede darse a algo. Ejemplos: Estas vitaminas son buenas para poder ser una persona saludable. Esa madera es útil para hacer la mesa. Este queso está bueno para tomar con un chocolate caliente.

▶ Denota la relación de una cosa con otra, o lo que es propio o le toca respecto de sí misma. Ejemplos: Le pagan demasiado para lo mal que hace su trabajo. Es demasiado bueno para que se le trate así. Ha leído mucho para lo poco que se expresa.

▶ Denota la aptitud y capacidad de una persona. Ejemplos: Sara sirve para escribir, componer y cantar. Julio es bueno para todo, para mucho y para nada. El profesor tiene habilidades para dibujar, hablar una segunda lengua y bailar.

▶ Junto con verbo, significa la resolución, disposición o aptitud de hacer lo que el verbo denota, o la proximidad o inmediación a hacerlo, y, en este último sentido, se une al verbo estar. Ejemplos: Estaré listar para hablar del tema. Estuve atento para responder a esa pregunta. Sofía está disponible para hablar contigo.

▶ Con los pronombres personales mí, sí, entre otros y con algunos verbos, denota la particularidad de la persona, o que la acción de lo expresado por el verbo es interior, secreta y no se comunica a otro. Ejemplos: Luis estudia mucho para sí mismo. Compré muchos libros para mí. Todo lo hace para sí misma.

▶ Junto con algunos nombres, se usa supliendo el verbo comprar o con el sentido de "entregar a", "obsequiar a", entre otros. Ejemplos: Tiene plata para todo lo que quiere. Esas canciones van para toda su familia. Ellos tienen amor para todo el mundo.

POR:

▶ La preposición por está también entre las que poseen más usos y valores. Estos son los más destacables:

▶ Indica el agente en las oraciones en pasiva. Ejemplos: La bicicleta fue reparada por Juan. La comida fue hecha por su madre. La tarea fue realizada por Jaime.

▶ Ante topónimos, denota tránsito por el lugar indicado. Ejemplos: Me fui para el aeropuerto por Santa Elena. Para ir a México desde Colombia, hay que pasar por Centroamérica. Juanita, para llegar a Brasil, debe pasar por Colombia.

▶ Ante topónimos, indica localización aproximada. Ejemplos: Ese país queda por Europa. Argentina está por el sur de América. El Salvador está ubicado por Centroamérica.

▶ Denota parte o lugar concretos. Ejemplos: Me sujetó por el brazo y me besó. El perro está por la sala ladrando. Me agarró por los pelos y me despeinó.

▶ Introduce complementos de lugar que expresan el trayecto o el curso de un movimiento:
Paseaban por el centro de la calle.

▶ La ubicación aproximada de algo, sea en el espacio (Viven por el centro) o en el tiempo: Las obras estarán terminadas por Navidad.

▶ Introduce el complemento agente:
El documento fue firmado por todos.

▶ Y también algunos complementos de causa:
Cerrado por vacaciones; Lo encarcelaron por delincuente.

▶En alternancia con para o a favor de, expresa aquello en pro de lo que se actúa, ejemplo:
Trabajan por la paz; Lo hizo todo por sus hijos.

▶ Manifiesta los medios o recursos empleados en alguna acción, ejemplo:
Tomaron la sede por la fuerza,

▶ o la vía por la que se recibe o se envía algo, en alternancia con "a través de" ejemplo:
Se lo dije por teléfono; El envío llegó por correo aéreo

. ▶ La cantidad por la que se compra o vende una cosa, ejemplo:
Lo adquirió por muy poco dinero.

▶ La persona o cosa que sustituye a otra:
Iré yo por él; Se hizo pasar por su hermana.

▶ Señala los indicios que permiten llegar a una conclusión:
Por la cara que puso, yo diría que no sabía nada,

▶ y también alude a la persona que no pone objeciones a algo:
Por mí, que se maten.

▶ Se utiliza en construcciones del tipo «sustantivo + por + sustantivo» para expresar que la acción se aplica a todos los miembros de un conjunto considerados uno a uno:
Recorrió toda la biblioteca, libro por libro (también, ... libro a libro).

▶ Introduce complementos predicativos con el sentido de ‘en calidad de’:
tomar a uno por tonto; tener a una persona por honrada.

▶ Se junta con los nombres de tiempo, determinándolo. Ejemplos: Por octubre se celebra el Día de las Brujas. Por primavera florecen muchos árboles. Por diciembre estaremos de vacaciones.

▶ En clase o calidad de. Ejemplos: Sara, por ser una excelente estudiante, se ganó un posgrado en otro país. Cuando se casó, recibió por esposo a un buen hombre. Cuando Marcos se fue de viaje, dejó por remplazo a José.

▶ Denota causa. Ejemplos: Por un grave error, lo echaron de la empresa. Dicen que el negocio fue cerrado, por mal higiene. Por ser la mejor, Manuela, se ganó un viaje a Francia.

▶ Denota el medio de ejecutar algo. Ejemplos: El problema lo solucionaron por teléfono. Se fueron por el desvío, para llegar más rápido. Le envié la información por correo electrónico.

▶ Denota el modo de ejecutar algo. Ejemplos: Por motivos de fuerza mayor, no pudo ir a la fiesta. Celebró su cumpleaños por todo lo alto. Hábleme por las buenas y le aseguro que llegamos a pronto acuerdo.

▶ Denota precio o cuantía. Ejemplos: Le vendieron el carro por 20 millones de pesos. Por la finca me ofrece su apartamento y un local. Alquilé la casa por 900 000 pesos.

▶ A favor o en defensa de alguien o de algo. Ejemplos: Por él meto las manos en el fuego. Por mis hijos doy la vida. Por su ser un ejemplo de vida, confío en él ciegamente.

▶ En sustitución de alguien o de algo. Ejemplos: Ella tiene a sus hijos por amigos. Lina tiene por almohada un oso de peluche. Manuel tiene por vehículo una bicicleta.

▶ En juicio u opinión de. Ejemplos: María tiene a su hijo por santo, cuando no lo es. Manuel tiene a su hermano por buen estudiante, cuando es muy regular. Ellos tienen a sus sobrinos por maleducados, cuando son unos buenos niños.

▶ Junto con algunos nombres, denota que se da o reparte con igualdad algo. Ejemplos: Ven dos entradas por persona, para ir al estadio. Pagan 20 000 pesos por cliente que entre al plan. Las boletas son a 70 000 pesos por pareja.

▶ Denota multiplicación de números. Ejemplos: Le repitió que dos por dos eran cuatro. No sabía cuánto era nueve por tres. Cuando se le preguntó cuánto era cuatro por cuatro, no supo qué responder.

▶ Denota proporción. Ejemplos: Me hace una rebaja sobre el equipo de un 15 por ciento. La ganancia fue equivalente a un 40 por ciento. Si me lo dejara en un 20 por ciento menos, se lo compraría.

▶ Denota idea de compensación o equivalencia. Ejemplos: El negocio se hizo, porque fue casa por casa. Llegamos a un acuerdo, porque intercambiamos ideas por ideas. El trabajo se logró, porque se entrevistó a persona por persona.

▶ En orden a, acerca de. Ejemplos: Los regalos se entregaron por edades. La comida se iba repartiendo por números. Se dieron varias razones por su intempestiva reacción.

▶ A través de (pasando de un lado al otro). Ejemplos: Hay que pasar la harina por el colador. Los rayos de luz pasan por la teja. El hilo pasa por el ojo de la aguja.

▶ Sin (denota carencia o falta). Ejemplos: Las cartas están por leer. Hay tres vacantes por cubrir. El carro está por arreglar. Usada en lugar de la preposición a y el verbo traer u otro. Ejemplos: Voy por la leche y ya vuelvo. Carmen fue por el pan para el desayuno y se tardó mucho. Yo fui por el libro y no lo conseguí.

▶ Con ciertos infinitivos, para. Ejemplos: Por no tener problemas, no fui al paseo. Por no caer en el error, lo hice de nuevo. Por no decir la verdad, le tuve que mentir.

▶ Con ciertos infinitivos, denota la acción futura de estos verbos. Ejemplos: Pienso que está por llover. Creo que está por llamar a su hermana. Estamos seguros de que está por llegar.

▶ Detrás de un verbo, y delante del infinitivo de ese mismo verbo, denota falta de utilidad. Ejemplos: Uno no puede en la vida comer por comer. Él habla por hablar. Ella lo dice por decir algo.

▶ Precedida de no, o seguida de un adjetivo o un adverbio y de que, tiene valor concesivo. Ejemplos: Dice el refrán: "No por mucho madrugar, amanece más temprano". No por mucho leer, eres el más inteligente. Por mentiroso que es, nadie le cree lo que dice.

▶ ¿Por qué? Usada para preguntar por la causa de algo. Ejemplos: ¿Por qué no vino? ¿Por qué perdiste el examen? ¿Por qué te sientes tan feliz?


Se ha criticado a veces, como posible anglicismo, el uso de por en lugar de durante en expresiones durativas de carácter temporal, como Estaré aquí por tres meses. Sin embargo, estas construcciones se documentan en español desde los primeros textos, por lo que se consideran plenamente válidas.
Con el sustantivo vez, la preposición por puede adquirir un valor expletivo o enfático, y puede omitirse: La rueda giró por tres veces (o ... giró tres veces).
Con sustantivos como ocasión, oportunidad, etc., alterna con en: Fue elegido alcalde por dos ocasiones (... en dos ocasiones).


SIN:

▶ La preposición sin posee sentido negativo y expresa privación o carencia: Ejemplos: No podremos ir muy lejos sin dinero. A la calle no se puede salir sin documentos. La vida es más fácil sin problemas. Lo hizo sin ayuda; Se quedaron sin un dólar.

Ello le otorga valores opuestos a los de con:

una habitación con/sin ventana; un paseo con/sin compañía.

▶ Precedida del adverbio no, da lugar a una forma habitual de lítote (figura retórica que implica atenuación):

no sin razón, no sin vacilar.

▶ Ante un verbo en infinitivo, equivale a no con su participio o gerundio. Ejemplos: Me fui sin verlo y era lo que más deseaba. Se fue sin comer, pues creyó que recibiría un gigante banquete. Me voy sin dormir a trabajar, pues anoche no pude conciliar el sueño.

▶ Fuera de o además de. Ejemplos: En mi equipaje llevo mucha ropa, sin los zapatos. En el mercado compré muchas verduras, sin las frutas. Tengo muchas cosas para comer, sin los dulces.

▶ Con infinitivo, puede tener valor imperativo:

¡Sin empujar!; Todos a la cama, ¡y sin (re)chistar!

SOBRE:

▶ La preposición sobre es la opuesta a bajo, e indica ‘lugar superior’ en el plano físico:
El plato está sobre la mesa; Los pájaros volaban sobre el sembrado.

▶ Del sentido físico, se pasa fácilmente al figurado, en el que la preposición denota predominio o superioridad:
Creía estar sobre el bien y el mal; Quería mostrar su primacía sobre los otros.
Con el verbo preferir se considera más adecuado el uso de a que el de sobre:
La prefiero a cualquier otra (mejor que La prefiero sobre cualquier otra)

.. ▶ Puede expresar también el asunto sobre el que versa algo:
Es un libro sobre la educación; Discutían sobre la lucha de clases.

▶ Se emplea asimismo para indicar el carácter aproximado de un cómputo:
Andaba sobre los cuarenta años; La entrada cuesta sobre veinte pesos.

▶ En este sentido, es característico su empleo con referencia a las horas:
Solía llegar sobre las siete y media; Sobre las cinco de la tarde, se produjo un leve temblor de tierra.

▶ Encima de. Ejemplos: Le dejó la comida sobre la mesa. La lámpara está sobre el escritorio. Sobre ese libro encontré el dinero.

▶ Acerca de. Ejemplos: Julio sabe mucho sobre el tema. No se sabe nada sobre la investigación. La gente no conoce mucho sobre lo que le está haciendo al planeta.

▶ Además de. Ejemplos: Sobre llorar, también sabe reír. Sobre hablar, también sabe escuchar. sobre ser calmado, también tiene sus ratos de enojo.

▶ Para indicar aproximación en una cantidad o un número. Ejemplos: Mateo tiene sobre 500 000 pesos para comprar libros. Creo que vendrá sobre las tres de la tarde. Fueron al partido sobre 30 000 personas.

▶ Con dominio y superioridad. Ejemplos: Sobre Verónica, Camila sabe más. Sobre el hermano mayor, el menor es más juicioso. Sobre él, ella es más deportista.

▶ En prenda de algo. Ejemplos: Sobre la casa necesito que me prestes dinero. Sobre la finca préstame el carro. Sobre este anillo necesito 300 000 pesos.

▶ En una gradación numérica, indica una posición superior a la que se toma como referencia. Ejemplos: El país amanece con una temperatura de cuatro grados sobre cero. Medellín tiene hoy una temperatura de 18 grados sobre cero. El clima de Bogotá ayer fue de 12 grados sobre cero.

▶ Precedida y seguida de un mismo sustantivo, denota idea de reiteración o acumulación. Ejemplos: Ahora todo es problema sobre problema. A la gente se le muestra risa sobre risa. En este país la cotidianidad se ha vuelto corrupción sobre corrupción.

▶ A, hacia. Ejemplos: Te espero en mi casa sobre la mañana. Creo que podré ir sobre la tarde. Estaremos hablando sobre la noche.

▶ Después de. Ejemplos: La medicina la debes tomar sobre el desayuno. El agua es muy buena sobre el almuerzo. ¡Ojalá me esperes sobre la conferencia!


Se considera incorrecto el uso de sobre por hacia o a que se documenta en el lenguaje deportivo de algunos países, como en ⊗tirar sobre puerta (por tirar a puerta) y el de sobre por contra, atestiguado en la misma variedad idiomática: ⊗Ha sido falta sobre el defensa (en vez de Ha sido falta contra [o al] defensa).
Tampoco se recomienda el empleo de sobre en lugar de de cuando precede a la expresión de un número total del que se toma solo una parte. Se trata de un calco del francés: ⊗Sufren esta enfermedad uno sobre diez niños (en lugar de ... uno de diez o ...uno de cada diez).


TRAS:

▶ Con valor locativo, alterna con detrás de y expresa que algo se sitúa a continuación de otra cosa:

El ocho viene tras el siete; La casa estaba tras un montículo.

▶ Se emplea en la locución andar tras alguien en el sentido de ‘perseguirlo, buscarlo con diligencia’:

Se dice que la Policía anda tras él.

▶ Con términos temporales, equivale a después de:

Firmaron tras varios días de debates.

▶ En este sentido, puede aparecer con nombres abstractos y con infinitivos:

Aceptó las condiciones del contrato tras alguna vacilación; Se decidió tras meditarlo mucho.

▶ Con la fórmula «sustantivo + tras + sustantivo», de uso muy común, se expresa la repetición de algo en una secuencia temporal:

Seguía amasando pan día tras día, mes tras mes, año tras año.

▶ Es muy frecuente su empleo con complementos introducidos por de, sobre todo cuando se trata de pronombres personales o infinitivos:

Caminaba tras de mí; Se fue tras de haberse despedido de todos.

▶ Son igualmente válidas, no obstante, las construcciones sin de: ... tras nosotros; ... tras haberse despedido de todos.

▶ Después de, a continuación de, aplicado al espacio o al tiempo. Ejemplos: Tras los malos momentos vendrán otros mejores. Tras la tormenta viene la calma. Tras los aplausos perdió la razón.

▶ Detrás de, en situación posterior. Ejemplos: Tras él estaba ella sonriendo. Tras la puerta de la cocina está el patio. Tras las rejas están las plantas.

▶ Fuera de esto, además. Ejemplos: Tras de no escuchar, pregunta. Tras llegar tarde, se enoja. Tras comer mucho, no engorda.

▶ En busca o seguimiento de. Ejemplos: Se fue tras la paz. Ella se va tras el amor. Juan viene tras la solución del problema.

😎 Reglas de uso:


• En español es preciso emplear la preposición a ante el complemento directo de persona y en aquellos casos en los que existe riesgo de ambigüedad entre el sujeto y el complemento directo (cf. Esbozo, págs. 372-375). Pero si en la frase concurre un CI precedido por a, la a correspondiente al CD desaparece. Ejemplo:

- El padre entregó Ø la novia al novio.

• Son incorrectas las construcciones a + infinitivo como complemento de un nombre, ejemplos:

- problema a resolver – problema que debe resolverse

- cuestión a tratar – cuestión que hay que tratar

- punto a discutir – punto que se debe discutir

- dato a destacar – dato destacable

• Son galicismos las expresiones máquina a vapor, transistor a pilas, camisa a rayas, motor a gasolina. En estas construcciones, la preposición a debe ser sustituida por de: máquina de vapor, transistor de pilas, camisa de rayas, motor de gasolina. Sin embargo, el uso ha consolidado motor a reacción y olla a presión.

• Los adverbios arriba, abajo, adentro, adelante, atrás, afuera no requieren la preposición a por redundante.

- de arriba a abajo – de arriba abajo

- de dentro a afuera – de dentro afuera

- de adelante a atrás – de adelante atrás

- de atrás a adelante – de atrás adelante

No debe eliminarse la preposición cuando sea obligatoria.

- El empate puede afectar la moral de los jugadores.
- El empate puede afectar a la moral de los jugadores.

- Lo que no se comprometió es a contratarlo.
- A lo que no se comprometió es a contratarlo.

• No se admite la preposición de origen latino versus, cuyo uso se está extendiendo en español por influencia del inglés, en lugar de contra o frente a. Además, muchas veces basta con sustituirla por una y.

- Inversión directa en acciones versus fondo de inversión
- Inversión directa en acciones frente a fondo de inversión

• Hay que prestar atención a la supresión indebida de la preposición de ante que (queísmo).

- Se acordó que tenía un examen.
- Se acordó de que tenía un examen.

- Estamos seguros que volverá.
- Estamos seguros de que volverá.

- No hay duda que se acertó.
- No hay duda de que se acertó.

- No cabe duda que envió la carta.
- No cabe duda de que envió la carta.

- Esta emisora les informa que
- Esta emisora les informa de que

• Pero no hay que caer en el fenómeno contrario (dequeísmo).

- Recuerdo de que eras muy travieso.
- Recuerdo que eras muy travieso.

- Aseguró de que era verdad.
- Aseguró que era verdad.

- Me consta de que lo aprobaron.
- Me consta que lo aprobaron.

• Se ha de emplear la preposición correcta que rija el verbo, el sustantivo o el adjetivo.

- Ingresar a alguien al hospital. – Ingresar a alguien en el hospital.

- Alo que se ve. – Por lo que se ve.

- Estar tentado a hacer algo. – Estar tentado de hacer algo.

- Atentado al presidente. – Atentado contra el presidente.

- Obstinarse por… – Obstinarse en

- Querellarse con… – Querellarse contra...

- Pastillas para el mareo. – Pastillas contra el mareo.

- Sacar seis puntos sobre diez. – Sacar seis puntos de diez.

• Es un anglicismo emplear hacia en lugar de ante, con o para.

- La actitud del Gobierno hacia los sindicatos.
- La actitud del Gobierno con los sindicatos.

• En español, la locución prepositiva a través de tiene el sentido de ‘por entre’; no debe emplearse, por tanto, con el significado de ‘por’, ‘por medio de’ o ‘mediante’.

- Nos lo han comunicado a través de internet.
- Nos lo han comunicado por internet.

- A través del texto el lector puede entrar en una materia.
- Por medio del texto el lector puede entrar en una materia.

- …el acceso a través de la red telefónica básica.
- …el acceso por medio de la red telefónica básica.


😎 Tablas de preposiciones en español


Las tablas siguientes reúnen las preposiciones y locuciones preposicionales de uso más frecuente en español.

Temporales

Preposición o locución Uso Ejemplo
a para las horas del día Hablamos a las 8 de la mañana
indica el fin de un lapso de tiempo: de... a... Clases de lunes a jueves
antes de previamente a un momento determinado Debes estar antes de las 8 de la mañana
Prepárate antes del curso
de indica el comienzo de un lapso de tiempo: de...a... Asiste de 8am a 9am
Servicio de oración de lunes a jueves
dentro de después de un tiempo determinado Dentro de una hora verás a tu hermana
desde comienza en un momento determinado Desde 1990 estoy estudiando
Desde las 8 de la mañana te he estado esperando
desde hace para un período determinado de tiempo desde el pasado hasta ahora No nos vemos desde hace varios años
después de tras un momento concreto en el tiempo Después de las 8 comienza la fiesta
Después del curso de verano, iré a verte
durante para un período de tiempo Pintaré la casa durante las vacaciones
Durante tres días estuve orando por tí
en

con los meses En diciembre recibes regalos
con las estaciones En verano me gusta ir la playa
con años concretos En 2008 terminaré la licenciatura
hasta período de tiempo que acaba en un momento posterior al habla No te llamaré hasta después del verano
por los momentos del día Hemos quedado abrumados por la noche tan bella
sobre hora aproximada Dijo que llegaría sobre las 5
tras después de un momento Tras las vacaciones comienza de nuevo la rutina
Locativas

Preposición o locución Uso Ejemplo
a hacia un lugar Fue a la biblioteca a investigar
Hoy viaja a Japón mi tío
Fue a la tienda a comprar dulces
a casa de ir a casa de mis padres
a la derecha de al lado de (derecha) Estaciónate a la derecha del edificio de Aduanas
a la izquierda de al lado de (izquierda) Verás a la izquierda del árbol un anuncio
al lado de cerca de Juan está al lado del coche.
alrededor de entorno a Dimos vueltas alrededor de esa casa
a través de cruzar Hemos ido a través de zonas rocosas
Pasamos a través de Francia para ir a Alemania
cerca de geográficamente próximo Vivo cerca de la estación.
contra apoyar sobre algo No te apoyes contra la pared
de procedencia (¿de dónde?) Vengo de Caracas
debajo de directamente bajo algo Hay una cucaracha debajo de la cama
delante de enfrente de No lo veía y lo tenía delante de la silla
detrás de en la zona posterior de algo Está detrás de la casa
en habitación, edificio, calle, ciudad, país (¿dónde?) Dicen que en la ciudad se vive mejor
libro, periódico, etc. Aclara tus dudas en el libro de Gramática
medios de transporte (ubicación) Me gusta leer en el tren.
directamente sobre algo Lo ví sentarse en la silla
en casa de Estoy en casa de andrea
encima de sobre algo El libro está encima de la mesa
enfrente de en la parte opuesta o delante de un lugar Él vive enfrente de mi casa.
entre a los lados de dos o más sujetos u objetos Ecuador está entre Perú y Colombia
fuera de en la parte exterior de un espacio Se encuentra fuera de casa
hacia dirección o destino Viajamos hacia el sur
junto a al lado de Está junto a la entrada del Centro Comercial
lejos de a gran distancia de Vivo lejos de la estación.
por lugar a través del cual se pasa Tienes que ir por este camino
sobre posición más alta o en un lugar superior de una cosa Nos encontramos sobre una altura considerable
encima de Coloca la compra sobre la mesa al llegar
tras detrás Se esconde tras la puerta
Otras

Preposición o locución Uso Ejemplo
a medio, instrumento/herramienta hecho a mano, escribir a máquina
desplazarse andando, a caballo ir a pie, a caballo
destinatario indirecto de una acción (cuando se puede sustituir por lo + objeto) Le di el libro a mi hermana
destinatario directo de una acción, pero solo en caso de ser una persona He visto a Clara.
a favor de estar de acuerdo o apoyar una idea Estoy a favor de elegir un nuevo delegado.
en beneficio de algo o alguien El barco está a favor del viento.
a pesar de aunque suceda algo a pesar del mal tiempo
con acompañado de con su perro, con Juan
de cierta forma con alegría
de corresponde al posesivo: possesión/pertenencia una página del libro
creador, diseñador, autor, etc. un libro de Gabriel García Márquez
se menciona al donante un regalo de Julia
material un jersey de algodón
en medio de transporte en coche, en tren, en avión, en moto
en contra de oposición a estar en contra de una idea
gracias a agradecimiento/medio Gracias a Carmen, terminé más rápido.
Gracias a mi ordenador, terminé más rápido.
por cómo se realiza algo por correo electrónico
para el sujeto de las oraciones pasivas El piso fue alquilado por una familia.
distribución/reparto tres veces por semana
causa fue detenido por robo
para se cita al destinatario un regalo para mi padre
según citando a una fuente según el periódico
sin falta de objetos o personas sin mis maletas
sin mi hermano
sobre acerca de un artículo sobre la pobreza


Contracción: preposición + artículo

Las preposiciones a y de pueden contraerse con el >artículo determinado masculino singular y formar una única palabra:

Preposición + artículo Ejemplo
a + el = al Alvaro va al cine con Consuelo
de + el = del El perro del vecino es muy bravo
_____________________


📌 Fuentes consultadas:

El buen uso del español





Complementaria.

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_preposiciones.htm